Fernando Tapia

Share


Mecanismos de Defensas

Deje un Comentario
Vea Abajo

Querid@s amig@s, antes de continuar con Dr. Albert Ellis, quisiera hablarles de alguien que ha sido de mucho interés y además el comienzo de todo esto, lo que yo apredido con el nombre de “Psycho Dinamic”:

 “Este niño no llegara a ser nada en la vida” estas son las palabras famosas de un padre refiriéndose a su hijo, atormentado por la inhabilidad del pequeño y sus limitaciones, el nombre de este padre es Jacob y su hijo era Sigmond Freud, quien es considerado como el padre de la Psicología, hoy en día muchos no están de acuerdo con las teorías  utilizadas por  Freud , como el Psicoanálisis y las ideas han sido reemplazadas por otras técnicas y terapias mas modernas, pero la verdad que todo comenzó en sus estudios y conclusiones. Entre todas las criticas que se hacen de el, algo que nunca se ha podido cambiar son lo que el llamo “Los Mecanismos de Defensas” Freud fue el primero en desarrollar este concepto que usamos los seres humano para confrontar el mundo que nos rodea  y protegernos de ansiedades y nuestro amor propio, estos mecanismos de defensas están en cada uno de nosotros actuando en forma inconsciente, evitando ser heridos emocionalmente, protegiendo el ego.

 La vida nunca a sido fácil y fue Sigmond Freud quien vivió ese sufrimiento y lo proyecto en busca de una solución para su propia existencia, a pesar de ser un joven de mucha inteligencia estudio medicina en su afán de una respuesta a sus problemas de Fobias. Se especializo en neurología huyendo según se dice por su temor y fobia a ver sangre, en su interés de investigar los problemas que no eran físicos pero de la mente. Dedicándose al estudio de la histeria utilizando los métodos de Hipnosis y luego creando una terapia conciente llamada “libre Asociación” que llego a la creación de la “Teoría Psicoanalista”.

 Sigmond Freud, Se cree haber sido uno de los seres humanos mas destacado de esta Era aunque muchos no concuerdan con sus teorías lo reconocen como el creador de algo que ha influenciado muchos pensadores en la creación de nuevas teorías siguiendo lo que el comenzó aunque estos no lo quieran reconocer.

Nacio en 1856 y fallecio en 1939.

 Teoría de los Mecanismos de Defensas.

 Estos mecanismos de defensas entre muchos otros son:

 

Mecanismos de defensas que evitan lo desagradable en la conciencia Humana.

     Intelectualizacion el Mecanismo de defensa en donde la persona se concentra en la parte intelectual de los componentes de la situación para el alejarse de las emociones que provocan ansiedades asociado con estas circunstancias.

     Formación reactiva. Mecanismo de defensa por el cual el individuo  afronta  conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo las conductas, los pensamientos o los sentimientos que le resultan injustos por otros totalmente opuestos.  Por ejemplo yo te digo que te quiero, pero cuando me das la espalda, digo completamente lo contrario y les cuento a todos cuanto te odio. (este mecanismo de defensa suele actuar en combinación con la represión).

     Regresión. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.

     Represión. Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar

 

Mecanismos de defensas que permiten defender situaciones de ansiedades de la conciencia sin ser comprometido a causas equivocadas.

     Negación. Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o extremo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas.                                                                    

    Proyección. Mecanismo de defensa en donde uno atribuye a otras personas nuestros pensamientos o emociones, la proyección reduce la ansiedad permitiendo al subconsciente los  impulsos o anhelos no deseados, sin dejar que el ego lo reconozca.               

 Racionalización. Mecanismo de defensa por el que se tiende a dar una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.

Mecanismos de defensas de provocaciones o intimidación  por  pelear o escapar.

    Agresión pasiva. Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos.     

    Apatía. Mecanismo de defensa que en vez de enfrentarse, simplemente se retira sin dar muestras de cambios en sus sentimientos.

Mecanismos de defensas que traerán un ajuste  ante situaciones ansiosas.

     Afiliación. Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.           

    Auto observación. Mecanismo en que el individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos actuan de acuerdo con ellos.

    Humor. Mecanismo de defensa la persona se enfrenta a conflictos emocionales haciendo insistencia  en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes

Estos son algunos de los aspectos mas comunes de esta teoría hay muchos mas, que es algo que todos usamos en forma inconsciente a cada minuto del día, por intermedio de ellas podemos identificar nuestras debilidades y nuestros potencial, Estas teorías fueron también perfeccionada por su hija Anna Freud. Siendo el comienzo de mas de 100 años de los estudios de Psicología.

Queridos amigos, ¿que piensan de todo esto?.  


Deje un Comentario

* Informacion necesaria para comentar
Cat NameDog Name


NombreFechaMensaje
Patricia Cid Magnere20-Mar-2011 12:35 Es muy interesante verse reflejado en varios de los mecanismos de defensa descritos .En mi caso creo utilizar los dos últimos con mayor frecuencia el humor y la auto observación sobre todo ahora que estoy vieja,antes no era muy capaz en este aspecto.Es un tema interesante de conversar. Gracias Paty Cid
wilber cordova12-Jan-2009 15:18es muy precisa la imformacion de los mecanismo falta ejemplos