Fernando Tapia

Share


La Mente y las Emociones.

Deje un Comentario
Vea Abajo

  

La Mente y las Emociones.

Índices de esta pagina.
- La mente humana, una de las maravillas del mundo.
-
Se nace o se hace. (Heredada o Aprendida.)
- EL EFECTO FÍSICO DE LAS EMOCIONES.  
-
¿Que les parece de este ejercicio mental?
____________________________________________


Hoy quisiera referirme a algo que puede ser  muy importante en nuestras vidas

La mente humana, una de las maravillas del mundo, junto a un mundo que es maravilloso.

Que mantiene en sí todo lo que se ha creado en el nivel de la humanidad, el cerebro es el instrumento capaz de lograr millones de operaciones y cálculos, movimientos físicos y  emocionales, pero, cuanto sabemos de este maravilloso instrumento del cual tanto dependimos, ¿Cuánto sabemos de la capacidad o los funcionamientos de nuestro cerebro? Y debemos recordar que dependeremos de este para todo en nuestra existencia e incluso el salvar nuestras vidas.

El aspecto biológico,  la influencia en nuestro cerebro de las hormonas y neurotransmisoras son aspectos importantes, para poder entender lo que a cada minuto ocurre en nuestras vidas y como mejorar estas situaciones que cada día se presentan. Sin querer aburrirlos sobre este tema. La foto aquí representa el movimiento de sangre tan necesaria en el funcionamiento, lo importantes es reconocer lo pequeño de las venas y arterias de alimentan de sangre el cerebro y por otra parte lo importante que esta llegue a la parte frontal de nuestro cerebro. Mas adelante podremos referirnos a esto, o quizás algún experto en esta materia regalara esta información, uno nunca sabe a quien este articulo le puede llegar y yo se que hay muchos entendidos en este tema., por ahora quisiera que contemplaran esta hermosa maquina Biológica y gocemos de la idea que poseemos, cada uno de nosotros y quizás así pensaremos doble el próximo tiempo que introduzcamos en nuestro cuerpo algo que pueda afectar la maravilla de este nuestro mundo interior creador de nuestra realidad.

El chico tapia. 19.03.2008.

______________________Para comentar haga un click aquí.__________________________-

Se nace o se hace. (Heredada o Aprendida.)

 Cuando conversamos acerca de ciertos temas, sucede que todos sabemos de lo que se habla o las consecuencias de estas, por esta razón, esto que escribo a continuación pretende ser un tema de conversación entre amigos, donde podamos aportar algo, al igual como sucedía en aquellas reuniones de revisión de vida; la pregunta es ¿Cuáles son las razones que a veces respondimos a un mismo problemas en forma tan diferente a otros seres humanos? la vida nos presenta situaciones y nuestra actitud a confrontarlas dependerá de nuestra forma de ser, o conocimientos adquiridos por medios de las enseñanzas recibidas.-- Me refiero a los dos aspectos de responder a las realidades en nuestra vida. a lo que algunos profesores e intelectuales le llaman “Se nace o Se  hace” ( Heredada o Aprendida.) ojala que esta frase sea entendida en Español pues es lo que yo he traducido del concepto en Ingles que se le llama "Nature or Nurture".

El presente artículo se refiere al aspecto biológico del ser humano y en un futuro cercano quisiera que nos referiríamos al aspecto que influyen las actitudes en nuestro comportamiento en base a las influencias mediante el aprendizaje.

En la parte de la naturaleza, la forma biológica o genérica que nos crearon, las tendencias que naturalmente llegan con nosotros al nacer nos traen con ciertas características psicológicas de conductas, por ejemplo, el ser con mayor o menor intensidad emocional, el ser de una tendencia introvertida o extrovertida, etc.etc. Pueden tener este origen en lo genérico, pero también pueden ser conductas adquiridas por aprendizaje o influencias, en otro ejemplo. Lo que hoy quisiera referirme en este aspecto biológico, es la influencia en nuestro cerebro de las hormonas y neurotransmisoras.
 
Estas hormonas y neurotransmisoras son parte importante en nuestro funcionamiento biológico, pero no necesariamente serán las únicas causas del comportamiento, pero si es importante el mencionarlas al examinar los diferentes aspectos de este tema.  
De estas depende mucho de la forma de nuestra predisposición al confrontar la vida entre otras estas son:

Adrenalina:

·        la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro.

·        Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de

     glucosa  en sangre.

Cuando el cerebro percibe la necesidad de acción, mediante el sistema nervioso Simpático aumenta la producción de adrenalina, en situaciones cuando el ser humano esta en constante tensión nerviosa puede producir un aumento excesivo de adrenalina,   

Testosterona:

La testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos.
La testosterona aumenta la libido
Comportamiento más agresivo y mayor vigor físico y muscular.  

Dopamina:
       La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles             

       importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la   

       motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el
       humor, la atención, y el aprendizaje.

Endorfinas:

       Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en 

   .  respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor.
       En el plano emocional, también muy importante, provoca la incentivación de
       sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia. Modificación de
       la percepción de las cosas que deja atrás visiones depresivas o tristes en
       situaciones de interacción con el mundo.

       Para estimular las endorfinas los expertos recomiendan:

Serotonina:
           Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados    
           de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al
           funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco,
           regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.
          Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios
          mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, así como el
          trastorno obsesivo compulsivo
         
 
Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia (se refiere a un   grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y  rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas).explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las jaquecas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan. -- El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (otoño e invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que tolera un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.
En conclusión todos estos elementos químicos permiten responder a lo que nuestro cerebro anticipa como situaciones que se presentan a cada momento de nuestras vidas, a las dichas, los sueños buenos o malos, a los momentos de angustias y sobre todo a las emergencias que parecen suceder con tanta frecuencia, nuestro cuerpo es una maquina química, cada vez que pensamos, lo hacemos en base a nuestras emociones, que da lugar a un coctail químico en nuestra mente y cuerpo, todo es parte de nuestra naturaleza y nuestros instintos.
  
Esto aquí escrito pretende ser de información solamente, queriendo abrir un foro en que todos podamos compartir, mi próximo intento será de referirme al los otros aspectos como el de el ambiente y el aprendizaje, por ejemplo la importancia en la niñez basado en el ejemplo o modelo materno.
Las tendencias Psicologicas que pueden ser parte tanto de nuestra herencia o de aprendisaje.
Este articulo será archivado en el futuro en la sección “Cosas de la Mente”.
24.01.2008.
                 ____________________________________________________________________________

EL EFECTO FÍSICO DE LAS EMOCIONES. 

 En esta sección de nuestra pagina quisiera tocar el tema de estrés, quisiera definir esto como algo que afecta la mente y como consecuencia nuestro cuerpo, pues no podemos desasociar lo que nos ocurre solo como cosas de la vida, cada pensamiento que existe en la mente tiene una consecuencia emocional y por esta razón una consecuencia fisiológica.

·         Según el decano en investigaciones de estrés, el Dr Han Selye, todas las situaciones fuertes de estrés producen una constelación de síntomas físicos a los que él dio el nombre de “Síndrome de adaptación general.”

 El estrés es la reacción natural de defensas programadas en nuestros genes por buenas razones en los tiempos de las cavernas, en la medida en que se encuentran programadas en nuestra mente en nuestra historia evolutiva. son estos principios de resistencia que promueve el sobrevivir de ataque por depredadores. La reacción y el estrés fue parte de nuestro equipo de defensa para contrarrestar la lucha y otros tipos de demandas, de hecho, una respuesta que sirve a una humanidad primitiva para la continuación de la especie. El mundo era mucho más peligroso entonces físicamente, con muchos depredadores, y otros animales que compiten por los alimentos.

Aquellos instintos continúan actuando en nosotros cuando percibimos un peligro y nuestra mente no puede determinar si ese peligro es real de las cavernas de vida o muerte o es imaginativo de nuestra mente. Cualquiera sea la razón, en casos extremos se comienzan a producir los procesos químicos en nuestro cuerpo que nos permitirán el luchar antes el peligro o el huir de este peligro.

En casos extremos este tipo de respuesta a momentos de estrés de nuestro cuerpo de huida o lucha, al percibir el peligro inminente, según el individuo el cuerpo se prepara en tres distintivas acciones mayores en respuesta al estrés.

  1. la reacción de arrancarse o huir del peligro, por ejemplo al próximo árbol o refugio físico; El miedo prácticamente dará la sensación de poder volar con tus pies.
  2. la reacción de congelarse, donde se permanece totalmente inmóvil afectado por el pánico, esto es en respuesta a la adaptación de hacerse invisible ante el peligro. Uno puede asociase en los tiempos modernos con situaciones donde individuos son fuertemente reprochado o ridiculizado en publico, o en ocasiones como el presentarse en lugares sociales o deben confrontar grandes audiencias en presentación de trabajos o legales por ejemplo.
  3. la tercera reacción mayor es la rabia donde no huye o se  congela, pero usa a la tercera alternativa el de luchar. La rabia nos sirve en aquellas situaciones donde nos sentimos acorralados o la fuerza oponente es inferior y podemos dominar, la rabia nos sirve para darnos energía y bloquear emociones de sentirnos vulnerables antes el peligro, que de otra manera inhibe nuestra agresión.

         Respuestas físicas a las emociones en situaciones de estrés

 El miedo es uno de los más extremos sentimientos emocionales y todos los extremos emocionales están acompañados  por cambios fisiológicos en el cuerpo.

 La ilustración que viene a continuación muestra como el cuerpo se prepara  así mismo en un estado emocional.

 Los signos vienen del cerebro que llenan nuestros cuerpos con estímulos que lanzan adrenalina en nuestra circulación sanguínea.
Esto provoca una sensación de respuestas urgentes frente al peligro cada parte de nuestro cuerpo tiene una acción. 

En casos de prolongado estrés los resultados al cuerpo pueden ser dañinos, el conocimiento  que la persona pueda obtener sobre este tema es importante, por otra parte el tratar de disminuir las emociones destructivas, como el exeso de rabia, el exeso he inexplicado miedo,  que en muchos casos son la consecuencia de algo que es dificil de controlar en nuestro camino por esta vida, en muchas situaciones no estamos solos en este sufrimientos, si le consultamos a quienes nos rodean nos daremos cuenta que todos vivimos realidades muy parecidas. 

  Sindrome de adaptacion General

Etapa de

Alarma

El cuerpo se prepara para luchar.

Muchas de las enfermedades relacionadas con el estrés, como problemas de corazón o las úlceras corresponden a la etapa de alarma. Se liberan hormonas que causan diversos cambios en el cuerpo (es decir, el cortisol, que reduce la hinchazón. Norepinefrina y epinefrina causa general de la excitación y aumenta la frecuencia cardíaca.)

Etapa de

Resistencia

El cuerpo se adapta.

Se produce cuando la tensión continúa. La persona parece "normal" a pesar de que los nuevos cambios fisiológicos se producen para diminuir y contrarrestar los cambios de la primera etapa. Algunos problemas fisiológicos intentan disminuir sus actividades  para así conservar energía (por ejemplo, si se perdió de peso, a menudo es restaurado.)

La fase de agotamiento

El organismo lleva a cabo en sí mismo

 

El cuerpo se queda sin recursos. El cuerpo ya no puede mantener los cambios fisiológicos, el sistema inmune se debilita, los síntomas de la primera etapa reaparecer, enfermedades, e incluso la muerte puede ocurrir.

 

 

¿Cómo reducir el daño en el cuerpo producido por el estrés?

1.      Aprender a relajarse en forma sistemática.

2.   Escribe una lista de las cosas que provocar el estrés y escribe las alternativas para lograr minimar las razones que producen estrés.

3.      Tratar de reducir el exponerse a momentos de estrés, por ejemplo si hay una situación de estrés de trabajo o social, emplear el tiempo libre en ejercicios de relajación, reemplazando tiempo que significaran de preocupación después del hecho en tiempo de recreación y creación mental positiva.

4.      No tengas miedo de hablar de lo que te preocupa, pero si hazlo en una manera positiva y contractiva, el comunicarse puede ayudar a aclarar tu mente. Aunque a veces los resultados no son los que deseamos, estos nos permiten un punto de vista.

5.      Aprende a como confrontar tu pánico, los síntomas asociado de ansiedades, dolores de cabezas, diarreas; Éstos síntomas pueden crecer a producir ataques de pánicos.

6.      Si puedes comprarse una silla de balancearse, el balancearse produce un contrarresto a las señales del cerebro de urgencias o pánico. Produce relajamiento corporal.

7.      Cuando el estrés se hace intolerable, es bueno alejarse de aquel lugar físicamente o si no lo es posible, mentalmente.

8.      Tratar de compartir tus problemas con alguien que esta pasado por una situación parecida a la tuya.

9.      Si hay obligaciones de organizar algo grande que traerá muchas dificultades, organiza un plan de acción, donde se pueda definir las cosas que traerán malas o desagradables consecuencias.

10.  Frustraciones pequeñas contribuyen en gran parte a estados de estrés que son innecesarios y que con el tiempo pueden dar origen a angustias y estados de ansiedades, el confrontarlas con cariño y paciencia, si se logra vencer estos, habrá un sentimiento de seguridad e independencia.    


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Hoy quiero decirles algo de nuestra juventud y lo que quedan de muchos recuerdos y con estos nuestra capacidad mental, una forma de mantenerla esta capacidad es por medio de ejercicios mentales, ¿que les parece de este ejercicio mental?

 


Deje un Comentario

* Informacion necesaria para comentar
Cat NameDog Name


NombreFechaMensaje
Haidi Alvarado Snedic21-May-2013 02:12un mensaje maravilloso de enseñanza para la vida, que ademas me hizo reir cuando lo descubri, le agradezco por eso good.
karla27-Jan-2013 03:27que buen ejercicio, muy divertido..
rochy24-Oct-2012 11:23empece a leer letras y numeros y seguia pero despues me di cuenta del mensaje y me parecio un buen ejercicio muy divertido gracias
Todor22-Oct-2012 19:18Dessa vez eu que vou assumir o papel de cptnraoonto Sou reconhecidamente uum tecnootimista que acredita estarmos nos dirigindo a uuma sociedade globallmente mais humana e humanista em que as diferene7as sociais, culturais etc ne3o nos distanciare3o tanto uns dos outros e sere3o ate9 admiradas, mas Ainda tem muita gente fora dos novos espae7s de interae7e3o horizontais. Conforme a Internet deixa de ser um privile9gio tornando-se um direito be1sico mais e mais formas de pensamento se unem e0 coletividade de vozes.Imagino que as vozes mais sedutoras sere3o capazes de se multiplicar e se destacar da algaravia. Essas vozes a que me refiro ne3o se3o iindividuais, mas coletivas, sf3 para evitar que me entendam mmal.Sabemos que a esseancia humana ne3o este1 mudando profundamente, ou seja, ainda somos vulnere1veis e0 sedue7e3o do meddo e nosso vazio existencial (que nos faz emocionalmente carentes) mais ou menos generalizado nos deixa vulnere1veis e0 sedue7e3o do poder, daluxfaria consumo e outras emoe7f5es menos deseje1veis o que o impulso de coletividade. Sere1 realmentte que, ao unirmos nossas vozes individuais as melodias que se destacare3o ne3o sere3o as que nos desesperam ou noos fazem rejeitar o diferente criando, talvez, uma ditadura do conectado sobre o desconectado ou alguma outra forma de domednio injusto?
nancy03-May-2012 08:08excelentisisimo, la verdad que si es un buen ejercicio para la mente, sobretodo cuando empiezas y no puedes parar de leerlo, felicidades!!!!!!!!!!!!!, sobre todo por el mensaje tan hermoso
harold08-Feb-2012 11:51 excelente y divertido ejercicio. un saludo y espero seguir contando con ustedes.
Gladys18-Jun-2011 03:00Lo pude leer, al principio intente descifrar, pero casi inmediatamente me di cuenta que sólo había que leer, leer ese hermoso mensaje que había. Gracias.
kammy20-May-2011 09:55guau ,es lindo el mensaje ,pues crei que no podriia leerlo pero lo hice y eso me hace muy feliz,gracias a la persona que lo escribio ,y es verdad lo mas importante es el carinio , el amor , el respeto y las ganas que querer vivir para sonreir
kammy20-May-2011 09:55guau ,es lindo el mensaje ,pues crei que no podriia leerlo pero lo hice y eso me hace muy feliz,gracias a la persona que lo escribio ,y es verdad lo mas importante es el carinio , el amor , el respeto y las ganas que querer vivir para sonreir
sores13-Dec-2009 04:10esta chido el mensaje con los numeros m3 gu570 10 qu3 di53 m3 gus74ri4 qu3 m3 p454r45 un05 3j3r5i5i05 p4r4 l4 m3n73 bay
valentina18-Nov-2009 13:13hola, es muy interesante la informacion que puede encontrarse en esta pagina y me da gusto por ello, me gustaria que subieran ejercicios de ocio que relajen la mente y al mismo tiempo incrementen la capacidad mental... saludos
daniela29-Sep-2009 04:39QUE BUENO, ES VERDAD, SE LEE TODO. GENIAL!!!
jessica alexandra villalba triana14-May-2009 05:53hellou mai neim is jessi me diverty muchisimo pero quisiera que estubiera todo lo que uno busca
jessica alexandra villalba triana14-May-2009 05:53hellou mai neim is jessi me diverty muchisimo pero quisiera que estubiera todo lo que uno busca
juan jose mamani12-Apr-2009 08:26hola que buena honda me gusto muchisimooooo..........
jose vicente29-Mar-2009 12:19Realmente genial la funcion de mi cerebro,solo descifre cuatro palabras lugo me dispare leyendo de corrido.Bonito ejemplo del castillo de arena.
jose vicente29-Mar-2009 12:00Realmente genial la funcion de mi cerebro,solo descifre cuatro palabras lugo me dispare leyendo de corrido.Bonito ejemplo del castillo de arena.
melanie04-Mar-2009 13:09me diverti
pedro13-Feb-2009 17:28perfecto me encanto yo paso por mucho estres y esto me ayudara pienso gracias
Laura Elizabeth08-Jan-2009 04:23El ejercicio...simplemente maravilloso
luis . E D.21-Nov-2008 11:31pues la verdad esta bien chilero, xq activa el funcionamiento de nuestro cerebro, sinseramente esta bien calidad. felicitaciones al que lo pudo hacer... saludos
Susana Barrera Andaur01-Nov-2008 13:47Chico, super...me entretuve y me divertí con el ejecicio que demuestra todo el planteamiento...lo haaré con mis estudiantes de la universidad...un abrazo de Susana
Maria Ines27-Jan-2008 13:05Me salvé, lo puedo leer casi sin fijarme en los detalles.Buen ejercicio