Fernando Tapia

Share


Adicciones, nuestro Consciente Y subconsciente.

Deje un Comentario
Vea Abajo

 

Al observar las realidades que afectan las vidas de nuestras sociedades en América latina y en el mundo entero, podemos decir que estamos afectados por consumir de todo lo que está a nuestro alcance en exceso, “Se dice que si algo te agrada, no lo consumas con frecuencia pues se convertirá en una adicción” hay adicciones que pueden ser sin mayores consecuencias, como por ejemplo el comer demasiado, el fumarse algunos cigarrillos, el beber con mucha frecuencia, el jugar a las cartas y juegos de azares, parecen ser cosas que son fáciles de corregirlas si así lo quisiéramos, pero al tratar de cambiar esos hábitos después que nuestra salud se ha afectado parece ser imposible, a estas alturas nos damos cuenta que la comida nos ha hecho en una bola redonda y que las enfermedades ya no nos permiten tener una vida normal y se han comprometidos órganos principales como el corazón, hígado y páncreas con la diabetes, entre otras cosas para la gentes que  comen en forma excesiva y el pulmón para quienes fuman, ha este punto no nos refiramos a las adicciones de drogas legales e ilegales, que tienen una adversidad tan grande especialmente en nuestra juventud.

Si pudiéramos hablar sobre soluciones.

Dentro de nosotros tenemos lo que le llamamos la fuerza de voluntad, que nos permite sobre poner los problemas que la vida nos presenta. Al parecer cuando la adicción nos ha tomado, la fuerza de voluntad no responde muy bien.
- Se dice que la imaginación es más poderosa que la fuerza de voluntad.
- Se dice que si logramos hablarnos a sí mismos en un estado de relajamiento, de meditación,  o hipnótico podremos ayudarnos a cambiar ciertas actitudes que nos permitan mejorar las cosas que nos despabilan.
- ¿Puede ser verdad?
- Se dice que el subconsciente tiene una gran influencia en todo lo en todos los aspectos de nuestras vidas.    

El subconsciente y el consciente.

Al abrir los ojos al despertar en la mañana de una noche de descanso comenzamos pensando cuanto bueno fue ese sueño, o demasiado cortas de  las horas de descanso, cualquiera que sea lo que nos decimos, nos damos cuenta que estamos nuevamente consiente y debemos comenzar el día de actividades sin pensar en lo que lo que estamos haciendo es el de usar las diferentes partes que se divide el estado de conciencia el que ya hemos comenzado, El consciente es y son todas las actividades que desarrollamos durante el día como moverse, pensar y razonar, en base a la experiencia vivida, junto a  esto por intermedio de los sentidos,  oler, ver, palpar, gustar, oír y además analiza información y antecedentes; El consciente en base al razonamiento actúa usando la información y experiencia personal sobre el tema tratado, todos los acontecimientos vividos por el consciente serán guardados en el subconsciente que pasa a ser parte de la memoria, la mente consciente se desarrolla como consecuencia de la experiencia. La memoria es parte del subconsciente junto a los instintos y las emociones del ser humano.

Subconsciente. Se dice que el Conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo, vale decir del raciocinio mental, cumple la misión de controlar todos los aspectos fisiológicos autonómicos, como por ejemplo la respiración, digestión y todos los procesos del cuerpo que nos mantienen vivos, vale decir controla por ejemplo el latido del corazón y articulación(cardio vascular), sistemas linfáticos, endocrino glandular, etc. también en el aspecto mental controla nuestra memoria, desde el tiempo que nacemos; los instintos especialmente, el instinto de preservación que va procesando todos lo que nos ocurre y esta comparándolo con las memorias pasadas sin que nosotros tengamos control sobre esto, también controla las emociones; la mente subconsciente no piensa, no razona, no delibera, actúa por instinto en respuesta a emociones básicas. La crea en base lo que habremos vivido, sentimientos, imágenes, sonidos, están ahí grabados, y dudo mucho que alguien sepa cuanto tiempo le lleva, puesto que una hay hechos que se pueden grabar en el mismo momento en el que estos suceden; por ejemplo: una persona es golpeada, fuerte por otro individual en una pelea, la persona siente temor de recibir otro golpe a partir de ese momento, ese sentimiento quedó grabado el mismo momento de recibirlo, y podría actuar en su subconsciente sobre él, en circunstancias si alguien le levantara la mano bromeando, la persona reaccionaria de forma involuntaria de una manera más extremada de lo que sería el simple reflejo.


Albert Einstein dijo una vez, que el ser humano solo utilizaba el 10% de su capacidad mental. Muchos han comparado a la mente humana como un témpano de hielo, el cual al flotar solo muestra sobre la superficie del agua una pequeña parte de lo que es su verdadero tamaño.
El consciente de nuestra mente es como el vestíbulo o la puerta de nuestro hogar, el subconsciente es el hogar con todas sus diferentes partes que forman nuestra vida, sus recuerdos y más aun los recuerdos experiencias y emociones de nuestros antepasados de quienes recibimos las herencias genéricas. 

 

En cualquier momento de nuestra vida estamos conscientemente entendiendo nada más que una pequeña cantidad de informaciones sobre la superficie en nuestro consciente, pero bajo la superficie en el subconsciente es una historia completamente diferente, la acumulación de todas esas experiencias vividas, especialmente en el aspecto emocional, si se trata de sentir, el subconsciente trabaja por mantenernos en una línea de felicidad y ondas positiva para que podamos desarrollar nuestras vidas, se dice que el subconsciente no nos permite recordar las malas experiencias, pero si nos recuerda las emociones derivada de esas experiencias, muchas veces esas memorias o experiencia han sido suprimidas en la mente para no dañarnos emocionalmente, por otra parte debe de liberarse de aquellos malos sentimientos y no los trae ante nuestra mente consciente para que logremos superar las interrogantes, este fenómeno ocurre en momentos de tranquilidad cuando la mente descansa, así seleccionado y organizando las diferentes emociones. Cuando nos preguntamos por ejemplo ¿si somos felices o no?

El subconsciente guarda y programa toda la información que recibe, debemos tener mucho cuidado con lo que decimos pues cuando observamos una película, ya que no puede distinguir de una amenaza real o algo proyectado para nuestra entretención, cuando decimo ¡Eres un estúpido! O ¡Que torpe que eres! El subconsciente puede considerar que se refiere a sí mismo, creando negativas emociones de auto estima. El subconsciente se puede comparar  a un niño de edad de jardín infantil que esta siempre siguiendo instrucciones de sus mayores, recibe millones de instrucciones en cada segundo y debe seleccionar una pequeña cantidad para determinar su almacenamiento en la memoria

El subconsciente mantiene los instintos y crea hábitos, es por esto que tratar de quebrar hábitos resulta difícil de hacerlo utilizando la parte consciente de nuestra mente, pues ellos han sido concretados firmemente en las poderosas emociones y en nuestros instintos de preservación de nuestro subconsciente, resulta más efectivo el tratar de modificar esos hábitos mediante ejercicios que nos lleven a una comunicación con el subconsciente como por ejemplo la relajación, la meditación, el estado hipnótico.

 Si desea tratar de cambiar los hábitos utilizando el consciente de la mente, se puede usar el sistema de pensar en forma positiva, cambiar todo lo que se nos presenta ante nosotros, sea bueno o malo en algo positivo buscando la verdadera razón de nuestros sufrimientos, esto tiene una influencia en las emociones y memorias en el subconsciente, el sistema que se le llama Cognitivo que se trata de examinar y cambiar nuestra forma de vivir en forma lógica y positiva, esto tiene muy buenos resultados, si logramos sobre pasar todas las trampas que nos hemos nosotros creados en nuestro pensamiento y hábitos negativos. La fuerza de voluntad no nos deja mirar muy adelantes si tenemos problemas de dejar la adicción a fumar, el licor, el comer excesivo, las drogas, los juegos de azar.

El transe hipnótico. Cuando una persona se relaja y trata de estar en un estado de completa tranquilidad, puede hacerse a si mismo sugestiones positivas sobre  la actitud que quiera cambiar en su vida, esto se le ha llamado auto Hipnosis y se ha practicado por muchos siglos con muy buenos resultado, cuando se sigue este sistema no se necesita la fuerza de voluntad, solo se necesita la constancia y la dedicación para tener una concentración máxima, todas las terapias en base a hipnosis es auto hipnosis, nadie tiene poder sobre la otra persona, solo es un guía y la persona no puede aceptar ninguna sugestión a menos que lo acepte en su propia mente en el interior del subconsciente.

Sugestiones Hipnóticas han existido por muchos siglos, se sabe que el tiempo de Egipto 1000 años A.C. se ha encontrado jeroglíficos sobre los templos del sueño donde se curaba a las persona con técnicas de inducciones a una relajación del cuerpo y darles sugestiones para su beneficio físico y religioso a  Imotep” (Dios de la curación)

Los templos del sueños continuaron propagándose por el mundo y en Grecia alrededor de los años 500 A.C. ya existían usando técnicas parecidas a las inducciones hipnóticas con intenciones curativas. En aquellos templos  se veneraba  a “Asclepio”, Dios de la Medicina.

En los tiempos modernos se continuo perfeccionando las técnicas medicinales de este tipo de terapia, En Viena Austria en 1776 Franz Mesmer, Doctorado en Filosofía.
1918. El padre
Faria, Francia. El sacerdote Faria demuestra el método de la fascinación. Fija su mirada en los sujetos y les ordena dormir enérgicamente. Para él el trance es cuestión de la imaginación del sujeto.

1886 Hippolyte Bernheim. Paris Francia.  Profesor de la Universidad de Nancy, publica su libro llamado El Hipnotismo. Su edición alemana en 1888 será expuesta y traducida por Sigmund Freud. Bernheim tambien tuvo una gran influencia sobre Sigmund Freud, quien visito Bernheim in 1889, fue testigo y participo en algunos de sus experimentos.

1910 Emile Coué Francia. Un farmacéutico de la ciudad de Troyes deserta su trabajo en farmacia y se dedica a popularizar su método de autosugestión consciente.
sugestiones  famosas de Emile Coué fue el decir:
                                          “en cada día en cada forma, me siento mejor y mejor” repetir esta mantra en cada momento del dia

El Dr. Milton H. Erickson (1901-1980), Estados Unidos.  Estimado como uno de los mejores terapeutas del siglo XX, extendió los programas de hipnosis al creer que el estado de inducción hipnótica como una experiencia natural al alcance de todos los seres humanos. Según esta representación, en estado hipnótico nos hallamos capaces de programar a nuestra manera habitual de pensar, lo que nos permite descubrir nuevas expectativas para regenerar nuestros hábitos y perspectivas en el medio ambiente que nos rodea.

- La auto sugestión, o auto hipnosis, el aprender las técnicas de relajamientos o meditación, Milton H. Erickson, y o   yoga, meditación trascendental
- las técnicas Psychodinamic, que corresponden a los estudios de Sigmund Freud y
Carl Jung. Teorías del Ego.
- las técnicas Cognitivas, que trata de examinar nuestro vivir diario con base a la lógica
e ideas racionales –versus – las ideas irracionales.

Como conclusión quisiera decir que durante la historia del ser humano, los humanos han creado muchas forma de ayudarse emocionalmente, pues han tantos de ellos quienes han sufrido de la misma tragedia, se han podido establecer lo métodos para superar las dificultades.
lo importante es buscar las soluciones que están al alcance, no sentirse abandonado, abrir nuestras mentes a luchar por conseguir superarnos en los aspectos que debemos superar. Lo peor es no hacer nada, pues nada cambiara. Alguien tiene la respuesta que tú buscas.
Si deseas comunicarte aquí estoy para responder, la unión hace la fuerza.

Como un famoso terapista una vez dijo ayudando confrontar las desdichas de un individuo:
Yo igual que tu, siento pena,
igual que tu, siento miedo,
igual que tu, siento rabia,
igual que tu, anheló la felicidad.

Todo lo que aquí está escrito es de un carácter educativo, solo de informar y no tiene ninguna intención de tipo terapéutico.
Atte. Fernando Tapia. 1º de Mayo 2010.

Deje un Comentario

* Informacion necesaria para comentar
Cat NameDog Name


NombreFechaMensaje
Nur20-Nov-2015 20:10This arlitce is a home run, pure and simple!
MARCO GONZALEZ R13-Feb-2014 08:45BENDICIONES POR ESTE ARTICULO, MARAVILLOSO Y VOY A ESTAR EN ESTO TODO EL TIEMPO, PIENSO ME PODRA Y LO HARA DE AYUDAR MUCHO GRACIAS
Minerva Hernandez Lopez14-Nov-2012 09:09Gracias por contribuir con el progreso. Por ser parte de la solucion y no del problema. mis mejores deceos.
MERCEDES29-Jul-2011 03:42Adicciones, nuestro consciente e inconsciente
Patricia Cid Magnere20-Mar-2011 13:14 Que fantástico leer esto que escribistes ,porque es justo lo que pienso luego de haberme acercado al yoga ,el relajamiento y la meditación me han hecho muy bien a pesar de que a veces me pongo foja para practicarlas,se lo recomiendo a toda persona que quiera ayudarse a si misma. Gracias por todo tu aporte. Paty Cid