Fernando Tapia

Share


Nuestra Historia

Deje un Comentario
Vea Abajo

 

 Cual puede ser “Nuestra Historia”

  ¿Es la historia de cada uno?.

¿O la historia colectiva de un grupo de gente que llego crear algo  significativo antes de la calle carrera? .

Carlitos Paul describe en su notas en el libro de visitas, su vision como “es un cóctel maravilloso de reencuentro en una dimensión tallada por las vivencias gozadas y sufridas, a partir del momento en que alzamos el vuelo desde Carrera 146. Y según parece, gracias a la vida se mantendrá vigente”

 Para quienes pertenecieron a la juventud estudiantil católica, este puede ser el comienzo de nuestra historia. En donde nos encontramos todos empeñados en crear algo diferente,  nos profundizamos en la doctrina del grupo, el aprendisaje recibido, el contacto humano, el crear una conciencia en un entendimiento común

 ¿Y quien éramos antes de llegar a carrera 146?

                     ¿Y quienes fuimos después de este capitulo en nuestras vidas?

 La formación , las experiencias que recibimos en nuestra niñez,  junto a nuestros padres y nuestras realidades de aquel ambiente nuestro. Las conclusiones y transformaciones que recibimos en base a lo aprendido en el ámbito de aquella casona del 146.

 Y  todo aquello, lo que ha significado  hasta  este momento.

 La edad ha avanzado junto con las buenas y no tan buenas experiencias, las búsquedas y las escondidas.

 ¿Como han cambiado nuestras creencias y principio?

                                                                                           ¿Que cantidad de ser autenticos hemos podido retener?

 De aquel ideal predicado por nuestro maestros y assesores. En esa vieja casona del 146

 Todo esto es lo que quisiera sumar hoy y restar, multiplicar y divider para encotrar un denominador común

Los resultados de todos estos, es el resultado de nuestro reencuentro de lo que inconciente y  concientemente cada uno a aportamos a este dialogo de amistad, y hoy yo soy un libro abierto y quiero encontrar mis pasos junto a los tuyos.

 

 


 

 

 

 

Un hermoso recuerdo de cosas que traen las energía de juventud, a nuestras almas soñolientas, con el tiempo y las memorias de aquellos años de los 60’. Carmencita González nos trae estas evocaciones de un pasado llenos de sonrisas y buenos sentimientos, todas sus fotos serán publicadas muy pronto en el álbum que llevara su nombre en la galería de fotos, gracias Carmencita por tus hermosos recuerdos.
________________________________________________________-
 La vieja casa donde el ensueño comenzó

Carrera 146.

 

 

   

Llego la hora de decir Adiós…. A nuestro lugar de encuentro y descubrimiento en aquellos años de juventud de pasiones y sueños de cachorros; Carrera 146 nunca mas será lo que fue, entres sus murallas quedan las risas, los rezos y bendiciones que compartimos ayer y que hoy en nuestras mentes con todas esas imágenes tan gratis y tan deliciosas podemos recordar, por un momento antes que este año del 2007 se termine. Quiero cerrar mis ojos y volver a todas aquellas reminiscencias que existen tan dentro de cada uno de nuestro ser y que algún día como nuestra casona dejaran de existir. al cerrar mis ojos quiero volver a verte y escuchar tu sonrisa, admirar tu rostro de juventud, bailar junto a tus brazos una canción mas y por ultimo hacer una cadena y entonar el himno del adiós en un coro de almas en el viento, en la distancia en ese amor fraternal que nos unió.

Por favor los invito a tener este momento de unidad espiritual a las 23:00 del 31 diciembre, para vivir un momento mas lo hermoso de nuestra historia en unidad con todos los que aun estamos en recuerdo de quienes ya no están.
 el chico tapia. 27. 12. 2007.

Las mismas caras algunos años después

 

Lo que fue y lo que somos con la imagen en nuestras mente como Renato en los sesentas como Maria Inés ahora todo parte de Nuestra Historia que une esa juventud de tiernas añoranzas, que llegan a conjugar su verbo en los años y en nuestra realidad de Hoy.

  Fotos tomadas por Maria Inés, chico Marambio y Sergio Bravo. 
_______________________________________________________________________________________

Un 21 de noviembre 1970. Un avión aterizo en la  loza del aeropuerto de Sydney en este viajaba mi esposa, nos habíamos casado por poder en las oficinas del registro civil de chile 3 semanas antes.
En aquel día eran las 1430 horas cuando la vi salir desde las oficinas de emigración, un oficial de este departamento salio junto con ella y me llamo, pues debía darles algunos detalles para los tramites de entrada al país, cuando estos tramites terminaron  salimos caminando del aeropuerto a tomar un taxi, así comenzó nuestra vida aquí en Sydney, eran ya después de las 15:00 horas, no nos habíamos visto desde el 9 de enero, fueron 10 meses y 12 días que estuvimos lejos en diferentes continentes, habíamos sido amigos por muchos años de niñez, pero solo pololeamos ( como se le dice en chile) por seis meses antes de mi viaje aquí, conversamos en el taxi que nos llevo al lugar de mis amigos donde me alojaba en la parte Oriente de la ciudad, era una tarde calorosa de primavera aquel día sábado, mis amigos la recibieron con mucho cariño, en el mismo taxi, viajamos a otro lugar en la parte del Oeste de Sydney, el tiempo era corto y  la ceremonia de matrimonio estaba fijada para las 18:00 horas en el apuro me olvide de ir a buscar la torta de novios, que estaba lista para ser retirada.

Cuando llegamos a la otra casa de mis amigos, ellos ya tenían las cosas preparadas y estaban preocupados por la hora, las chiquillas la llevaron organizar su pelo y a mi me mandaron a sacar su vestido de novia de la maleta y a plancharlo pues estaba muy arrugado y ninguna de ellas se atrevía a plancharlo. Después de esto me arregle y corriendo me llevaron a la parroquia a esperarla  a la  puerta de la Iglesia.

Todo fue muy rápido, ella estaba agotada por el viaje de 18 horas de vuelo y dos días viajando como se hacia en aquellos tiempos, pasando por la Isla de Pascua y luego por Tahiti, además estaba afectada por el cambio de horario, me decía que se sentía como entre nubes, Yo siempre lamente no haberle ofrecido un matrimonio junto sus padres y familiares allá en chilito, pero trate de hacer lo mejor que pude, en su traje blanco, en la iglesia  Católica de Saint John juntos con un curita bendiciendo nuestra unidad.

Yo tengo mucho que agradecerle a mi Señora, el sacrificio de venir, el dejar los suyos, todo su mundo y solo porque yo se lo pedía, el comenzar solos aquí ha tenido una gran influencia e impacto en nuestras vidas, por sobre hemos tenido que depender de nosotros mismos, todo hemos tenido que confrontarlo y solucionarlo entre los dos.

Cuando uno se casa trae a este matrimonio todo lo bueno y lo malo del aprendizaje que recibió desde niño, el hombre, yo, en este caso, con mis frustraciones, muchas veces la inhabilidad de resolver conflictos consigo mismo, junto con las debilidades de carácter, no lo hace las cosas tan fácil, se dice que el hombre, como macho es el soporte y  guía, Pero al final se da cuenta que sin el soporte y guía de la mujer, nada de mucho se habría logrado, Hoy quisiera darle un tributo  a su noble carácter, a su dedicación y su gran esfuerzo que ha tenido que mantener sobre todos estos 37 años, no he sido yo quien a logrado esta vida de unidad, ha sido ella, que en silencio muchas veces a buscado la solución que yo como macho he encontrado, mi señora ha sido la gran arquitecta de nuestro nido y yo como buen macho he seguido sus enseñanzas, gracias sinceras y ojala la vida me permita disfrutar un poco mas de este amor que tú creaste en nuestro hogar y en el corazón de nuestros niños.

No tengo palabras para expresar 37 años solo puedo decir humildemente, Gracias. 21.11.2007.

_______________________________________________________________________________________

  Para comentar haga un click aquí.

"Quiero ser Presidenta de la República"

Con este título el 5 de mayo pasado apareció un articulo relatando una entrevista  en la Universidad de Chile en su programa radial de la universidad, se relataba en este las durezas que una joven tuvo que llevar durante y después de su embarazo a los dieciséis  años de edad, la necesidad de  tener que confrontar el mundo y continuar luchando por su educación y sus ambiciones de a pesar de todo su realidad de joven, continuar sus estudios y realizar sus sueños de ser abogada, todo esto comenzó el año 1995. Culminado hoy al completar su memoria examen final en 2009. Lo que si queda en este largo caminar fueron las luchas, los prejuicios, todos los obstáculos que una joven adolecente debe confrontar. Esta es una verdadera historia que toma merito con un feliz final donde el premio de lograr lo merecido por el esfuerzo es consumado, pero en nuestra latina América ¿estamos preparados para ayudar que estas jóvenes? en una parte de sus vidas donde necesitan el apoyo y la comprensión de nuestra sociedad.  En latina América tenemos muchos orgullos sobre nuestra tierra y patrimonio, ¿qué orgullo tenemos de apoyar a la juventud? para que puedan salir adelantes en sus vidas, para que puedan usar los golpes recibidos como una oportunidad de aprender más que una derrota.
Algunos días pasados tuve la oportunidad de comunicarme con Magdalena que reside en la cuidad de Santiago de Chile,  quise preguntarle de su lucha y aprender de sus experiencias, hoy las publico aquí en America Latina Unida, con su apruebo para lograr llegar a todos los países de habla española, para traer un mensaje de aprendizaje y enseñanza, de conciencia, de búsqueda, comprensión y esperanzas para todos los jóvenes que hoy tengan qué confrontar estas y otras adversidades en un mundo donde  muchos valores de nuestra juventud se perderán.

Magdalena comenzó sus relatos diciéndome que en esos años del 1995. Luis Lagos el ex presidente de Chile, ocupaba el cargo de Ministro de educación, en aquel tiempo liceo de enseñanza segundaria (unopec) Unidad Operativa de Educación y Capacitación fue creado como un proyecto piloto, para estudiantes en situación de desventajadas. En eso tiempo comenzó funcionando en una casa en la localidad de Conchalí y para llegar al Colegio  Magdalena debía viajar en micro (Microbús) sobre dos horas desde su casa, con su pequeña nene, hoy en día (unopec)  es una institución mas avanzada con colegios en diferentes lugares del país.

Comencé preguntándole a Magdalena:

En el confrontar las adversidades en nuestra vida, y considerando tu experiencia para ayudar a otras mujeres que se encuentren hoy en este dilema

¿Que fue la lo que te impulso a mantener la idea de forjarte y continuar con tu ideal de continuar a pesar de tu embarazo y luego de seguir tus estudios aun cuando llevabas la entonces la responsabilidad de ser madre?

Magdalena: Mis padres siempre me inculcaron el valor del estudio, así como a mis hermanos también. Siempre estuvieron muy atentos de nuestro desempeño escolar y fuimos constantemente estimulados hacia la lectura, deportes, música o cualquier área en la que quisiéramos indagar.

 Por eso, cuando supieron de mi embarazo fueron bastante claros ambos en plantearme que, a pesar de que la situación se complicaría un poco, el colegio no se dejaba y que luego igualmente debía estudiar una carrera.

 Pienso que eso fue lo primero que me impulsó a seguir estudiando. Luego y muy importante en esa decisión fue mi hija Valentina, con ella en mi vida era aún más necesario contar con estudios superiores. Sabía que no sería nada fácil pero no podía ser imposible!

 

¿Qué me puedes decir del UNOPEC?  -  Ir al Unopec (Unidad Operativa de Educación y Capacitación) fue una gran experiencia para mi, una oportunidad tremenda de poder seguir estudiando y hacerme cargo de mi niña porque podía llevarla conmigo. Ella se quedaba en la sala cuna del colegio y yo iba a clases, pero si la niña necesitaba ser mudada o tenía hambre me iban a buscar a la sala para que yo la atendiera. Eso fue muy bueno porque si bien la Vale se quedaba en la sala cuna, yo me hacía cargo de sus necesidades y eso sin duda que nos sirvió a las dos, primero a crear un vinculo de apego inmediato y también para cultivar mi responsabilidad de madre hacia ella. Porque a pesar de yo era una niña también era su madre y no su hermana como muchas veces ocurre cuando se es madre muy joven y los padres asumen la paternidad de ese nieto como si fuera su hijo.

En el colegio aprendí a cuidar de mi hija. Mis compañeras me ayudaron mucho en eso. También tuve ocasión de compartir con jóvenes que estaba en la misma situación que yo, de conocer sus experiencias, de apoyarnos.

Fue una bonita experiencia. Hubieron días tristes en los que la responsabilidad me agobiaba porque mi vida cambió mucho y lógicamente a veces me cansaba, no tenía tiempo para nada….pero en el colegio encontré mucho apoyo.

¿del Dr. Molina?
El doctor Molina fue uno de los impulsores del proyecto del Unopec- colegio que cuenta con sala cuna para que las madres adolescentes puedan continuar con sus estudios y cuidar de sus niños. Me parece un excelente profesional y muy humano. Cuando me decidí a tomar contacto con él quería regalarle una alegría  y pienso que lo conseguí. Quería que supiera que sus esfuerzo y trabajo por crear el Unopec tenía frutos muy importante en mi vida. Pienso que es importante agradecer y ojalá pueda retribuir en algo todo lo que su iniciativa ha significado para mí.

En la entrevista te refieres a tus tiempos de los 16 años ¿me puedes relatar algo sobre aquellos?

-Yo era una niña bien normal, creo. Estaba en segundo medio y me dedicaba a mis estudios y a pasarlo bien. Tenía mi grupo de amigos con quienes compartía mis días.

Mi familia estaba fracturada y mis papás se estaban separando así es que eran días bien tensos.

Yo hacía hartas cosas, además de ir al colegio bailaba, hacia algunos deportes y me acuerdo que era la presidenta de mi curso. Siempre estaba con muchas actividades. Todo cambió tanto cuando nació mi hija que me cuesta recordar cómo eran mis días antes de su llegada, ya no puedo imaginarme sin ella.

 
¿Tuviste tu el apoyo de los tuyos y cuanto valiosos fue para las incertidumbres que la vida te presentaba? en tiempos en que ellos tenían sus propias crisis.

 -Si, mi familia me apoyo. También mis amigos y las familias de ellos. Eso fue fundamental. Lo sigue siendo hasta hoy. Mis papás estaban viviendo el duelo propio de su separación por lo que al principio fue complicado tener momentos en conjunto. También recibí malos comentarios y por cierto hubo gente que me juzgó, pienso que eso siempre pasa.

En la calle algunas personas me miraban mal y los choferes de la única micro (Microbús) que llegaba al colegio muchas veces nos insultaron. Eso, al principio era muy triste para mí porque justamente yo quería surgir, por eso iba al colegio, entonces no entendía por qué esta gente se creía con derecho a juzgarme? Después con mis compañeras aprendimos a defendernos y finalmente ya no les hacíamos caso. Siempre nos íbamos juntas, así nos acompañábamos en estos malos ratos.

 Una situación como lo que pasaste tiene una gran repercusión en la vida de una persona, en nuestra latina América tenemos muchas jóvenes que se pueden favorecer con tus relatos de tenacidad y perseverancia, ¿Cuál sería para ti lo más difíciles momentos y cuales serian los más hermosos?

Los más hermosos…ella, mi Valentina..el día que nació era un martes de invierno y llovía..Fue hermoso conocerla, llevo esa imagen conmigo. La primera vez que rio a carcajadas creo que también fue la primera vez que yo lloré de emoción. Cuando la veo grande, autónoma, una mujer pequeña con su propia opinión y visión de las cosas.

  El día que juré como abogada en la Corte Suprema…uff han sido muchos los momentos hermosos.

  Los más difíciles creo que ya están lejos, fue difícil reorganizar mi vida, aprender a compartir mis días, mi espacio, todo lo que hasta entonces era solo mío. Recuerdo con algo de pena cuando ella tenía 3 años y estuvo bien enferma, tuvo el virus sincisial, pasé días enteros sola en la clínica, la veía sentirse mal y no sabía cómo ayudarla, el doctor no me decía nada.

 ¿La experiencia vivida podrá tener algún impacto en tu vida profesional? Creo que sí. Siento que la experiencia que viví hoy me permite tener una visión más amplia de algunas situaciones, por ejemplo el derecho de familia. Creo profundamente en la función social del derecho y la tolerancia y respeto hacia la diversidad, el apoyo a las minorías.

Generalmente los grupos minoritarios, como las mujeres, niños, indígenas, homosexuales etc. No son considerados por la sociedad o lo son solo para ser criticados. El hecho de ser grupos minoritarios no los hace menos ciudadanos ni menos sujetos de derecho.

 ¿Tienes algún mensaje para quienes como tu deben confrontar lo que tú has vivido?

 Nunca bajar los brazos!. No rendirse ni dejar que nada ni nadie las derrote. Pensar mucho en la vida que viene y sobretodo disfrutar la experiencia maravillosa que les espera.

Reírse mucho…alimenta el alma.

De ante manos quiero agradecerte por todo lo que nos puedas ayudar a alumbrar el camino de nuestra juventud consciente de latino América.

A continuación les publico el enlace de la revista cibernética de la Universidad de Chile llamada “Mejor Salud para Chile” si desean leer sobre Magdalena una Brillante Abogada recién egresada  de la Universidad y también de la vida.

 http://www.med.uchile.cl/2010/4213-quiero-ser-presidenta-de-la-republica.html

 Con mis mejores deseos para tu futuro Magdalena Suazo y también para todos los jóvenes que hoy luchar por conseguir sus ideales y sueños.

Fernando Tapia.  
15 de Mayo 2010.

Madre e Hija, Mayo 2010

_______________________________________________
 

26 de octubre   

Hoy es un día para recordar, solo un año atrás en esta misma fecha, Sergio Marambio lanzo el espacio de la jec en el Internet, un encuentro de amistad que nos ha dado la oportunidad de estar unidos una vez mas después de tanto tiempo, hemos recordado, reído, llorado juntos con las alegrías  y las sorpresas  además de las penas de perder a dos de nuestros participantes tan queridos, ahora junto a la fotografía de la casona de carrera donde todo comenzó, quiero saludar a cada uno de los Jecistas y amigos. 
A la Memoria de Gloria y Renato, agradeciéndoles por nuestra unidad y amor , lo que hemos logrado sera lo que alumbrara el camino en la vida que viene, ese camino que nadie sabe su final y además de recordarles que la  palabras de amor derrochadas fue la palabra que no se escribió. El chico tapia
____________________________________

Hoy quisiera traerles a la mente algo muy especial del pasado.

 

 

Por mucho tiempo quería tener una foto de Mario, nuestro querido curita y amigo por fin otro Mario ha logrado encontrar una foto y con él nos trae tantos recuerdos, de una tarde de nuestra juventud en la playa, junto a los sentimientos  y dicha de tiempos que solo pueden existir  en la mente de cada uno de los que fueron y son esos jóvenes, rostros inolvidables junto al curita Mario.

Si algo mas quisiera agregar es pedirle a alguien si tiene alguna anécdota o recuerdo, algún contacto con la familia de él, de esta manera celebrar su vida y su noble labor de formar tantos de nosotros en con sus mensajes de amor y entrega.   

Foto gentilmente enviada por Mario y Laurita Carrasco. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maria Lucero.

Hoy Quiero recordar a una amiga muy especial para muchos de nosotros

Y quisiera también contarles algo muy hermoso para mi, acerca de alguien  que muchos de Uds. Recordaran, fue en esos años del 1970 o 71’. que recibí una nota  de una amiga Jecista muy especial, Ella me escribía desde el noviciado donde había ingresado, Ella era del liceo 2 y Maria Cristina San Martín la recuerda muy bien, también recuerdo en esos años de los 60’ entre otros Luis Lagos eran muy cercano a ella, Esa nota impacto mucho en mi vida en los momento cuando yo solo aquí recién comenzaba a absorber una cultura nueva, en un nuevo continente y mas aun no cicatrizando las heridas del recuerdos dejado al partir de mi nido, mis amigos, mis horizontes; las palabras dibujadas en ese papel fueron importantes entonces y los son mas aun importantes ahora, pues han pasado los años y aquella amiga he sabido que por muchos tiempo ha estado afectada por una enfermedad, los últimos contactos que logre tener con ella fueron alrededor de 20 años atrás, no se de su estado actual de salud, pero en la distancia hoy quiero recordarla y agradecerle esas palabras de aliento y guías que recibí desde Chile, ella en su juventud fue muy alegre, todavía puedo sentir su buen sentido de humor y su risa en la casona de carrera, yo le admiraba por su calurosa forma de expresión, he de esperar Maria Cristina San Martín pueda ubicarla una vez mas en el numero de teléfono que he logrado de encontrar, para que una vez mas pueda yo y todos quien la recuerdan localizar a una amiga del recuerdo.

Aquí ahora abro el baúl de mis memorias y quiero mostrarles las notas que recibí de ella, sus palabras han seguido mi navegar en aguas oscuras y desconocidas como un lucero mostrando la ruta a seguir en un nuevo horizonte.

Gracias Maria Lucero. tu sonrisa siempre estara en mi. 

 


 

 Juntos en un sendero,

Caminando hacia la Luz

 

Que un día fue un ideal,

Juntos una vez mas

Unidos por un recuerdo

Y un mensaje,

 Que vuelve a pesar del tiempo

Mantenido por la fuerza

De ese amor.

(El chico tapia)

 

 

Foto magnificamente sacada por Sergio bravo. Convivencia del Quisco 21 de mayo 2007

  Las fotos de Sergio, han sido puestas en la Galería de fotos en el Álbum “Convivencia Del Quisco”

 

 Para comentar haga un click aquí.


PASCUAS de Resurrección. (Marzo 2007)

En que jornada o retiro, estuvimos juntos, en esta fecha por esos años allá en los 60’

Queridos amig@s déjenme volver a los recuerdos, de esas tardes de cada semana, de esos tiempos de expectación y encanto por vernos, por sentir la flor de la amistad florecer en nuestras miradas, cuando nos juntábamos en reunión de revisión de vidas en Carrera 146 y en donde traíamos nuestras experiencia y juntos al curita o asesor   buscábamos por una respuesta de Cristo a la realidad de hoy en las escrituras, lo que yo recuerdo eran esas palabras leídas. “¿Donde podrás tu la lámpara debajo de la cama, o sobre el pedestal donde la luz ilumine a todos?” era algo así, no recuerdo las palabras precisas, lo que si recuerdo es el impacto y el sentimiento de estas lecturas, “Yo soy la luz”, decían en otra parte de las lecturas.

Quizás por ser tan jóvenes podíamos captar el sentimiento y la pasión que estas cosas traía y que se fermentaban en nuestros corazones; el captar y llevar este mensaje al mundo era nuestra tarea. Cuantas veces escuche que decían, “A nosotros se nos ha dado la misión de continuar la creación ya comenzada”.

Cuantas otras veces escuche decir, ¿Cuál habría sido la respuesta que Cristo hubiese dado a este problema, si el lo estuviera aquí hoy como yo?

 “Dios es amor”, fue otra frase, que siento en mi memoria hoy y la escucho en una visión, en los labios de tantos aquellos que la predicaron en esa casona.

Tantas buenas intenciones, risas y miradas, tantas ideas formadas, tantas luchas que nos preparamos a enfrentar, con alegría y optimismo de ser invencible. Tantas cosas que todavía permanecen en mi mente de esas tarde de juventud, que han seguido en esta hasta mi vejes, cosas que me ayudaron en los callejones sin salidas, en los momentos de oscuridad, de dudas, de impotencia, de rabia y debilidad.

Como quise copiar a mis héroes: el ser como Jesucristo, en su entrega de amor, Arturo Pratt por su valentía, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, por sus emociones y palabras escritas. Ahora tengo muchos mas héroes, una lista interminable, quizás nunca deje esa edad y quizás Uds. Mis quierid@s  amig@s, lo comprenderán.

Por ahora déjenme desearles unas Felices Fiestas en unión a sus Familiares 

 

 


 

Desde el periódico en el internet “Emol.cl”.

Despues de largas semanas de espera, hoy nos llega esta noticia de  luz al final del túnel, en la Mina San Jose en el desierto de Atacama zona norte de Chile.

 

 

Minuto a minuto: Presidente Sebastián
Piñera confirma que los 33 mineros están vivos

El Mandatario mostró el mensaje enviado por los trabajadores atrapados en el que se lee: "Estamos bien en el refugio, los 33".

Emol.cl

Domingo 22 de Agosto de 2010 15:49
 

SANTIAGO.- Tras cumplir 17 días atrapados, los 33 mineros del yacimiento San José enviaron una prueba de vida por una de las sondas que realiza las labores de  

 rescate, desatando la alegría de sus familiares y de las autoridades que se trasladaron al lugar del derrumbe

.
Un operario encontró el mensaje escrito con lápiz rojo con la frase "estamos bien en el refugio, los 33", lo que fue ratificado momentos después por el propio

Presidente, Sebastián Piñera.


15:44: La alegría por descubrir que están con vida los 33 mineros se extendió a todo Chile. Carabineros informó que automovilistas de todo el país tocan sus

bocinas en señalan de alegría. 
15:34: Los familiares entonan el himno nacional en las cercanías del yacimiento,  en compañía del Presidente Piñera.
15.26: El jefe de las labores de rescate, André Sougarret, informó que ahora bajarán a la mina una cámara que tiene audio y video, por lo que esperan tener contacto con los mineros en una hora y media más.
15.21: En la Plaza Italia muchas personas salieron a celebrar con banderas el anuncio que confirma que los mineros están con vida.
15.17: "Esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que (los mineros) están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile", afirmó el jefe de Estado.
15.13: A la salida del encuentro, el Mandatario confirma que los 33 trabajadores están con vida.
15.10: El Presidente se reunió con los familiares y ahora realizaría una conferencia de prensa en compañía del ministro del Interior y del ministro de Minería.
15.08: La PDI informa a través de su Twitter que la noticia sobre el papel es verídica y que los mineros estarían con vida, pero que aún es necesaria la confirmación de las autoridades.
15.05: Una funcionaria de comunicaciones del Gobierno señala que todavía no hay una información oficial. "Esperemos, de todo corazón, que Dios quiera que la

________________________________________________________________________________________________________________

 Hoy quisiera golpear tú puerta con las ropas de un mendigo.(Marzo 2007)

Querido amigo, querida amiga, les escribo hoy en la distancia de 15.000 Kilómetros. Con 15.000 pensamientos, cada uno especifico, cada uno significativo 

para mi; Lo que hay en mi mente hoy no es en ninguna forma diferente a lo que pasa por tu mente, la vida cotidiana, los problemas que encontramos en

nuestros estragos, las consecuencias que estos dejan, las mismas huellas en nuestro espíritu.

 Hoy desde la distancia tengo una inquietud de saber de Ustedes, de saber cual es la impresión que les deja a los pocos que han visitado esta pagina, de

este fulano que escribe como loco y que todavía vive en el pasado. Que esta metido entre montañas, calles de invierno húmedo, con sabor a cervezas, vino

tinto y empanadas de la calle Bandera y tambien cantos de la calle Carrera.

  Hoy desde la distancia tengo una inquietud de saber, igual como lo dice Cecilia en su mensaje que dejo en el blog de JEC ayer 29.03.2007

“UN SALUDO MUY CARIÑOSO A TOD@S, ESPECIALMENTE A LOS QUE ESTAN DELICADOS DE SALUD, ESTAN EN NUESTRO PENSAMIENTO Y ORACIONES”.
 
 

  

 

 

 

Que noticias hay de mi amigo Renato Arancibia, quien parece esta resentido de salud y que tan frecuentemente nos agradaba con sus noticias y fotos en el Blog y en esos tiempo con su buen sentido de humor en la “Cartelera Teatral” del Militante de los 60’


Que saben  el famoso Come gato alias "René Toro", que también se encuentra afectado por su salud.
Donde estas amigo jesista que mi voz te logre alcanzar, que puedo hacer, para que mi palabra pueda encontrar tu mano en el silencio de la indeferencia, que debo hacer para encontrar tu corazón, que vi reír, que vi cantar, que vi rezar en esos tiempo de juventud.
 Te prometo que lo mi Ego hace, no es por conseguir tu favor, ni tampoco por ganar tu voto, es solo por encontrar tu corazón, que lo compartí entonces en una tarde de convivencia, en una jornada, cuando mis ojos encontraron los tuyos, junto a  una palabra de Mario, Mote, Juan de Dios o Pato Hevia.

 Donde están: Roberto Suazo, Sergio Bravo, Marcelo Reyes, Chico Campero, Germinal Domínguez, Luis Rasseto, Antonio López, Margarita Quezada, Elizabeth Pontigo, Gladys Faba, Aurora del liceo 2, Mili del liceo 11, Odette Magnere, Maria Lucero, Beatriz Faune, etc. etc. etc.

 Quizás nunca podré mirar tu rostro nuevamente, pero quizás si te sentiré cerca que quienes hoy te necesitamos.#

+   +   +

la letra “C”

Hoy quisiera relatar, un  acontecimiento  es la historia de un hombre, su nombre vendrá al final pues sus palabras son más valiosas y relevantes al comienzo de su leyenda, que como todos los hombres y mujeres se esforzaron por luchar por el sobrevivir común, superarse, trabajar, amar como todos en un ideal, puede que en su búsqueda por sí mismo, su historia puede dejarnos experiencias  que nos servirán en la nuestra , su vida fue corta y atormentada, su aprendizaje fue largo y su práctica corta, en su media edad no pudo sobrevivir aquella enfermedad que comienza con la letra “C”
 Él vivía cerca de la playa junto con la briza y la aroma marinera, estudio lo más que pudo, con sus recursos y los recursos de su familia, quienes eran pobre  como todo el barrio, él podía observar de tarde el sol alejarse en el horizonte del oeste, junto a sus pies sumergidos en la playa, contemplar sus colores mágicos revueltos entre nubes o las luces vencidas por los soñolientos crepúsculo, de adormecerse  junto al mar, pero sus sueños no estaban en el mar, le llevaban a su mente las montañas del aquel Este en sus espaldas, tan lejano y majestuoso que cubría la llegada del sol de cada mañana.   

Su vida era lucha, sueños y contradicciones. . . . Como lo es para muchos que sueñan  y esta su historia no será tan suave, ni tan mansa, pero quizás nos ayude a encontrar lo que el quiso descubrir antes de morir. . . . . . . . . . . . .
Continuare esta historia muy pronto. . . . .  

 

 

 

 


Nombre: CECILIA    Fecha: 03-Apr-2007
Mensaje:
Hola Fernando, la vida se complica y de repente cuesta sobrevivir o nos autoexigimos tanto que no tenemos tiempo para otra cosa que no sea trabajar y eso nos va alejando de los amigos y tb de los parientes.
Creo que el estar aca en Chile, no nos permite medir la nostalgia que sientes tu por todo: comidas, lugares amigos comunes etc. Talvez tu vas a ser finalmente el benefiado, porque no te has olvidado de nada. Igual tu estas muy presentes en las reuniones que se hacen.
Mis saludos y cariñospara ti y tu familia


   Nombre: Carlos Paul    Fecha: 05-Apr-2007
Mensaje:
Preciosa, Cecilia, me interpretan totalmente tus consideraciones. Parece que la realidad nos va pasmando. Caemos en estado de mutismo; el corazón se va sumergiendo y a veces lo rescatamos reflotándolo, sobre todo en el reencuentro con quienes amamos. Con esta mágica ventana inaugurada por Fernando, me sucede que ocasionalmente tengo la oportunidad de asomarme para gozar de la cercanía de amig@s tan adolescentes como entonces. Calma Fernando, nuestros vínculos serán eternos. En casa de Odette, hace unas semanas, hasta se bailó cueca y tango magistralmente musicalizados por Toño López y el coro de todos los asistentes. Estaban los de siempre, incluso Renato a pesar de su cansancio. Fue renovador. Una vez más gozamos de la hospitalidad y alegría de Pedro, Odette y Alejandro... Ya vendrán más "Convivencias", estarán los de acá y los extranjeros unidos por la memoria de los atardeceres de Punta de Tralca y... seguiremos profundamente enamorados de esa chiquilla inolvidable.

 

 


  Nombre: chico tapia    Fecha: 05-Apr-2007
Mensaje:
Gracias Cecilia y Carlitos Paul por expresar tus sentimientos con tanta sabiduría y emoción, desde este punto del Internet estare siempre velando por lo que fue de valor y lo que perdura en el tiempo.
Buena idea Cecilia de usar @,

Nombre: Sergio    Fecha: 07-Apr-2007
Mensaje:
Querido Fernando, tu perseverancia a permitido restablecer los lazos de cariño de aquellos tiempos. Lazos que, si bien nunca se cortaron, se debilitaron con el transcurrir de la vida.
Tal vez por eso pasó mucho que estuvimos alejados. Es que un día cada uno estaba en lo suyo, estudiando, trabajando. Nos alejamos sin conflictos, naturalmente. Como no hubo conflictos, no había nada que reparar, los lazos los sentíamos intactos. Pero pasó el tiempo. Mucho más del imaginado y habiámos perdido los contactos concretos, las direcciones, los teléfonos. Pasamos la negra noche de la dictadura, que procuró romper todos los lazos humanos, todas las organizaciones, dividir, aislar.
Pero, nada pudo terminar con el amor unió a esos jovenes jecistas. Encuentros fortuitos como el que tuve con Cristina en Antofagasta, hicieron renacer, más bien, revigorizar nuestros afectos permanentes. Ahora Cristina, Sarita y Margarita son inseparables.
Con la ayuda de las convivencias que organizaste desde la distancia y tu entusiasmo en la elaboración del blog, haz hecho que esos pequeños circulos que permanecieron activos se reunan con los otros. Que se restablezcan antiguos vinculos y se generen nuevos.
Tal vez no todos participen como quisieras y quisieramos en el blog y en tu página, pero ten por seguro que es visitado y nos emociona siempre el ver esos recuerdos, el tener noticias, las expresiones de cariño.
Tal vez necesitamos dar un pequeño giro en el blog, e incluir más novedades. Más cosas del presente. ¿Será que algún sueño se hizo realidad? ¿Alguien tiene un proyecto en marcha? ¿Cambiaron nuestros puntos de vista?
Disculpa estas desordenas reflexiones. El cariño y sus persistentes demostraciones han hecho que esas antiguas amistades se fortalezcan nuevamente. Gracias amigo Fernando.

Nombre: chico tapia    Fecha: 07-Apr-2007
Mensaje:
Gracias amigo Marambio, yo tengo muchos recuerdos de nuestra juventud, de cuando nos confundían como hermanos, pues quizás andábamos siempre juntos y ojalá ese caminar nos lleve mas aun adelantes juntos con tod@s, en relación a nuestras experiencias actuales que tu te refieres en esta nota, yo quisiera contarle de una persona muy especial que conocí aquí en Australia y que por su forma de ser me alumbro mucho la ampolleta, se los contare muy pronto, por ahora, una vez mas Gracias

 


 

 


Deje un Comentario

* Informacion necesaria para comentar
Cat NameDog Name


NombreFechaMensaje
orlando silva12-Jul-2008 01:20Qurido chico Tapia : Se me olvidó en el anterior darte mis coordenadas : Trabajo en la universidad metropolitana de ciencias de la educación. Vivo en la Florida paradero 16 1/2. Mi telefono de casa 3140425. Quisirea desearles un gran cumpleños atrasado a la margarita Quezada y Sergio bravo, un brazo fuerte para tí y todos mis hermanos. Orlando Silva
orlando silva " negro silva "18-Jun-2008 06:55Chico tapia : Agradezo haber abierto mi corazón a la emoción del pasado. De los nombres que faltan te nombro al pato cardenas, a mariatta a la beatriz funez y su hermana, a pepe Fluxá, a la Astrid barahona del liceo 5. En lasa fotos quien está a los pies de la señora maría y mario ees el Germinal Domínguez, un verdadero mito, anduvo en Cuba, de allí fue a Etipía. ¡¡¡¡¡ Qué recuerdos !!!! ¡Que bueno haber llegaod tarde a este encuentro.... se me ha abierto una ventana hacia los cariños de la vida. Fu´ñe tan lindo el haber estado en la Jec. la casa de carrera es como mi hogar de allí salí catapultado a la vida . Tuve el privilegio de ser uno de los hijos de mario urzúa , compartí este privilegio con Roberto Suazo, carlitos Paul , germinal y otros del sector fiscal. Recordemos que el mote se hizo cargo de los particulares y mario de los fiscales, mientras el pato pintaba ese mural que aparece en las fotos. Como no olvidar las cuecas de Gabriel gaspar y al experiencia del taller de forjado que dirigió el pato. Los receurdos fluyen a mi mente inundada por la emoción de haberme encontrado en esta experiencia tan bella, tan oportuna. Te felicito. Un fuerte abrazo. Orlando Silva
María Eugenia18-Apr-2007 10:54Hola, Fernando. Primero, algo que no hice ayer, de volada: ¡Gracias!. muchas gracias por esta maravillosa página. Sobre tu pregunta. No, de Germinal, no sé nada. La verdad es que a lo largo de estos años, mientras trabajó en Ictus me encontraba con el Mote, he visto de tarde en tarde a Roberto Suazo que está en el Ministerio de Educación; sé, como todos, del Gato por la tele y porque nos encontramos a veces en algún memorial. Como decía, Soledad Jabalquinto vive al frente de mi casa, pero se la ve poco, muy poco. De la otra que sé, es de María Inés Ruz, a quien no conoci en la JEC (es un poco mayor que yo), sino que en el trabajo, en el diario La Nación. A ella, el Gato la llevó a trabajar al Ministerio de Defensa. Hace unos años, en una kermesse del Manuel de Salas, donde estaba de invitada para ver el Tarot, me reconoció la Betty Cancino, yo, la verdad, soy medio mala fisonomista, así es que si ella no me habla, no pasa nada. Bueno, eso, por ahora. Sé que en alguna parte tengo un ejemplar de la revista que sacábamos, lo voy a buscar para escanearlo y mandarlo. Cuando lo tenga, ¿te lo mando atachado en un correo y tú lo subes o hay otro sistema?
chico tapia17-Apr-2007 23:29Gracias, Maria Eugenia, bienvenida a nuestro mundo de recuerdos, tantas cosas han pasado desde ese tiempo, mi intención es de encontrarnos y estar juntos en este camino de amor y juventud, gracias por contarnos sobre Maria Isabel y gracias por estar presente con todos estos recuerdo que son vida aunque sea triste el pensar en lo desafortunado y lo trágico de su existencia. ¿Sabes tu algo de Germinal Domínguez, donde esta?, en mis viajes a Chile, nunca pude saber nada de el.
María Eugenia Meza17-Apr-2007 19:48Encontré esto. Yo no recuerdo a Marisa, pero eso no significa nada. Por la edad, debe haber pasado por la JEC después que yo. Va la historia: "María Isabel Joui Petersen, de 19 años, estudiante de economía en la Universidad de Chile, casada, militante del MIR, fue detenida el 20 de diciembre de 1974, en un departamento de calle Brasil, en Santiago. Por su desaparición están procesados los ex oficiales Marcelo Moren Brito y Fernando Laureani, miembros de la plana mayor de Villa Grimaldi. Testimonios de varios presos dan cuenta que fue torturada en la llamada “Venda Sexy” (recinto clandestino de calle Irán con Los Plátanos) y luego en Villa Grimaldi, junto a su marido, Renato Sepúlveda (de 21 años) en el sector llamado “La Torre”, desde donde ambos desaparecieron. Marisa -como la llamaban sus amigos- se crió en un barrio de Ñuñoa, en el seno de un hogar tradicional. Era la única mujer entre tres hermanos, uno de los cuales era cadete y el otro oficial de la Escuela Naval, al momento de su detención. Marisa descubrió su vocación revolucionaria cuando ingresó a la Juventud de Estudiantes Católicos (JEC). Ella entendió el cristianismo como lo explicaba la Teología de la Liberación, como un compromiso con la lucha por liberar a los oprimidos y construir un mundo más justo. “Se nos abrió el mundo. La acción-reflexión-acción se hizo norma de vida. Cada pequeño acto tenía un sentido de fe y de transformación de un mundo injusto, para construir el Reino de Dios en la tierra”, recuerda su amiga y compañera María Eugenia Letelier. El año 70, Marisa ganó, por amplia mayoría, la presidencia del Centro de Alumnas del Liceo de Niñas Nº 3. Cada lunes la directiva se reunía con las delegadas de curso y buscaba formas de generar espacios de participación. En el liceo fue una alumna destacada".