En Homenaje a la memoria de nuestra querida Chica Gloria, Q.E.P.D.
siempre vivirá en todos nosotros.
EN MEMORIA DE GLORIA 15.08.2013. QEPD.
¿Qué es un saludo? que se puede decir cuando una amiga ya no está junto a nosotros, y toda aquella unión ya no es o será como antes, pues aunque no está, siempre lo estará, parece contradicción pero no lo es, pues nada cambia a pesar de la ausencia; hace poco estuve internado en el hospital con la incertidumbre de lo que sería de mi vida y durante este tiempo pensaba de las cosas que pude, que no pude y que ignore por cualquiera razón que no era la mía.
Si extraño aquellas conversaciones telefónicas que atravesaban las horas, los continentes y hemisferios del mundo, cuando era Viernes allá en Sao Paulo o Nueva York, era Sábado aquí en Sydney, lo que traían esos intercambio de palabras, pensamientos, ideas, esas penas, ansiedades, temores y también esas alegrías que era generalmente eran como las conversaciones terminaban, extraño escuchar, sobre esa eterna lucha por el vivir, por esa empresa que traía más dolores de cabeza que dinero, que después no se encontraba, de ese barrio comercial de Sao paulo y sus consecuentes clientes , además de las operaciones laborales y financieras tan complicadas como un enredo de un plato de tallarines, recuerdo escuchar sus palabras acerca de sus retoños , el observar cómo se encaminaban por la vida hacia adelante y también un poquito para atrás, pero al final supe de su triunfo, de su orgullo por lo que ellos habían logrado de sus vidas. Nunca quejándose de lo que fueron sus anhelos, de sus verdades, de sus decepciones, de sus fructuosos esfuerzos por conseguir el camino de bienestar y muchas veces observaba con ansiedad en sus semejantes; de su soledad, de su tristeza, pero también de lo hermoso que fue el vivir en la isla, en Santos, sobre todo lo que más le dio felicidad después de sus hijos.
Fue muy feliz con sus amigos y amistades que logro amasar en Brasil quizás un poco tarde, Cuando se refería a ellos me hablaba de esperanza, de complementar su vida como nunca antes, de esa unidad que por mucho tiempo intento encontrar, pero también, el dolor que dejar toda esa fraternidad en forma tan brusca y el negado a poder volver a su Sao Paulo, a su Santo, a aquello que al final había encontrado en su corazón nuevamente.
Estas son cosas que siempre han estado dentro de mí, y que son una colección de largas conversaciones que duraron quizás 20 años, siempre quise pensar que fui un apoyo, un oído, que no tenía boca para criticar, y por esto mi oído sufrió de muchas frustraciones que hoy no puedo olvidar.
¿Y porque lo escribo hoy, después de 6 años de su fallecimiento?
Pues quizás mañana no tendré la oportunidad a repetirlo.
Quisiera resumir, diciendo a quienes la conocieron y ya lo saben, fue resignada, amo a sus hijos con todo su corazón, sufrió sin importarle el sacrificio que tuvo que hacer por ver a su familia unida, demostró una alegría y optimismo aun cuando las cosas estaban destrozadas dentro de ella, fue feliz mirando la felicidad de aquellos quienes la rodeaban.
Quisiera saber si lo que ella añoraba en vida se cumpliría, ahora en su ausencia, el anhelo de ver a sus pequeños felices.
Quisiera saber si logro terminar de leer ese libro que comenzó a leer cuando entro al hospital de “Las cinco personas”
Recuerdo muchas cosas que han vencido el tiempo, Recuerdo latentemente las ultimas palabras que escuche en mi oído, que atravesó de una línea telefónica en su esfuerzo, mediante su aparato de traqueotomía, quizás fue este un resumen de nuestra amistad en vida.
Hoy venero su memoria con aquella amiga sincera, venero a sus retoños, porque fueron su esfuerzo, venero su amistad, pues hoy me doy cuenta el valor que su vida tuvo en la mía, y ahora que me doy cuenta que el termino no existe, que solo es un viaje que todos haremos, que algunos se fueron primeros y los otros los seguiremos, Gloria QEPD.
¿Qué recuerdos tienes tú?
Gloria junto a cada aurora
nos llega el comienzo y tu recuerdo,
junto a la luz de cada día,
cada mañana nos llega acompañada del calor
de una tarde en un sol de reposo,
junto a cada atardecer la huida un sol romántico,
cada noche nos trae esa oscuridad impregnable y solitaria,
pero que, como tú lo hiciste tantas veces,
en cada noche levantaste tu rostro para observar las estrellas del infinito,
para observar que no estamos solos en este universo tan hermoso.
Descansa en paz, nuestra querida amiga.
(Fernando Tapia.)
De tanto luchar por la vida…….me olvide de vivir.
Hoy quisiera recordar las palabras de aquel poeta del siglo XII, cuando escribió:
“Cuando mueras, no busques tu refugio en la tierra que te cubre,
Busca tu refugio en el corazón de los seres Humanos”
Estas serán los mejores testigos de quienes fuimos
Nosotros en nuestras vidas tenemos el poder de alimentar ese amor que nace innato junto a nosotros y entregarlo al mundo, también con nuestras acciones tenemos el poder de matar esas ilusiones en vida en quienes nos rodean.
Gloria vivió una vida de virtudes, sembrando el amor a quienes encontró en su camino, confronto con valentía y coraje lo inevitable, mantuvo en silencio sus amarguras mostrándole al mundo con su ejemplo, a sus pequeños y a quien les rodeaban un mensaje de Paz.
No criticas, reproches o condenas salieron de sus labios, todo lo que el mundo supo de ella fue su alegría, su cariño y sus buenos deseos para todos.
De su labios muchas veces escuche “eso no importa, a mi no me afecta”
Querida Gloria, viviste como una heroína, en tu luchar por tu ser y tu familia,
En un mar de incertidumbre nunca perdiste tu rumbo y enseñaste la fe a tus pequeños.
Tú silencio comunicó la paz de tu existencia, tu perdón y tu amor.
Tú vivirás en el corazón de todos los seres humanos quienes tuvieron la suerte de caminar a tu lado en este el valle de los vivos.
Gloria la tierra que te cubre solo será tú morada en el paso por esta tierra,
Tú ser permanecerá con todo el amor que tú entregaste en nuestros corazones,
romántica con poemas en tus palabras
tierna con un mundo en tu mirada
dulce en mil sueños de tu dulzura
En tu vida lo fuiste todo,
Hoy lo seguirás siendo,
Iluminando nuestras existencias
Como un esplendor entre las estrellas
Como un Murmullo de tu pasión y amistad.
De lo dulce de tus palabras
Y la caridad de tu corazón.
Ahora te decimos Adiós
Adiós Gloria,.. En Dios viviremos algún día.
+ + +
En memoria de nuestra querida Gloria se realizara una misa el Sábado 1º de Septiembre
a las 19:00 horas, en la Iglesia San Luís de Gonzaga, Av. José Pedro Alessandri 3163 Macul.
Don Humberto Y
Los recuerdos se agolpan, sensaciones van y vienen en un silencio sin límite, no hay despedida, hay desconcierto, es que era mi amiga, mi compañera de Liceo, mi amiga de barrio, mi hermana jecista. Esas tardes de verano que bajo los plátanos orientales, entre risas y alegrías tejíamos sueños e ilusiones.
Las tardes en la calle Carrera, el tecito de
De ese bello amor con Fernando, del que todos fuimos testigos, ha trascendido dando origen ya a dos generaciones, de temple fuerte y generoso, así sus vidas se perpetuarán en esta tierra. Creo que la tarea más bella está cumplida.
Amiga, amiga querida, cuando me enseñaste con inocencia la palabra portuguesa “saudade”, nunca imaginé que quedaría tan ligada a mi sentir al evocarte.
En este lugar, donde tus amigos te dedican su cariño, quiero depositar este ramito y verte así, llenita de flores, de la mano de ángeles ascendiendo a los cielos y decirte Adiós. Odette Magnere.
+ + +
En estos momentos quisiera abrir un libro para recordar a Gloria en las cosas que llegamos a conocer de ella por el correr de los años yo se que en esto nos podrá ayudar el Flaco, Luly, lulo y Lulin su familia directa y también de quien compartió tantos momentos de su niñez Maria Angélica Jara su hermana.
Lo que yo recuerdo de lo que a ella le agradaba era por ejemplo: sus colores favoritos y en esta foto, que a ella le gustaba pues como decía, representaba como ella se veía, Quizás el brillo del sol de verano en la Bahía de Long Bay, su blusa de color rojo, era en ese tiempo una representación de su propio ser, además del rojo, el color verde me decía en algunas oportunidades era su color favorito, no tanto para usarlo en vestiduras, pero para observarlo, el mirar los parques, las praderas, los árboles, los lugares de recreación para niños, le daban un verdadero sentimiento de paz en su espíritu, se sentía en paz en la tierra, Quizás era todo parte de recordar lo verde de Brasil en donde tuvo tantos tiempos lindos mientras sus Lulos crecían.
En cuanto a los perfumes ella, me decía, "no, no tengo preferencia por perfumes, no traen a mi mente buenos recuerdos, pero me encanta el aroma de la flor, la fruta y las hojas del naranjo, yo podría estar horas debajo de uno de estos árboles, es una cosa que produce en mi sentimientos de bienestar".
"En cuanto a las flores las rosas rojas fueron siempre bellas, pero a mi me gustan todas las flores, sus colores individuales y en conjuntos, son tan hermosas de observar y aquí de después de un invierno de nieves, es tan lindo esperar la primavera". 24.08.2007
Otra memoria viene a mi mente, pensando en lo que Gloria decía en aquellos momentos que un cable telefónico unía nuestra expresión, refiriéndose a el tiempo lejos de su madre, de su patria, de moverse sobre la tierra como ella decía “Gitanos”, algo que nunca cambiaba era las estrellas, las mismas que alumbraban en Chile, fueron las que alumbraron en España, en Sao Paulo, en Guaruja.
Muchas veces y quizás esto dependía de su animo, me decía “no he visto las estrellas estas noches”, algunas veces yo me encontré diciéndole, ellas están allí, detrás de las nubes aunque tu no las puedas ver, igual que el cariño de tus amigos, que tu sabes tu siempre lo tuviste, refiriéndome a los recuerdos de los amigos que tanto la admiraron en su juventud, a veces este truco resultaba y la escuchaba sonreír nuevamente.
Esto que Gloria decía fue la inspiración para mi al crear esta pagina de Internet, de poner un fondo de estrellas, pues era verdad lo que señalaba, en cualquier lugar que nos encontráramos al mirar el cielo en la noche recordaríamos la unidad, que todos sentimos en el pasado, en esos tiempos en que éramos niños y vibrábamos por nuestra amistad, con nuestro cariño. 28.08.2007.
Estas son recopilaciones de sus palabras que hoy vuelven, quisiera de esta manera el recordar y saber de otras recopilaciones que están en Uds. De su existencia, de quien ella fue al dejar sus huellas en el sendero de su vida.
Espero tus recuerdos que lleguen a este homenaje.
el chico tapia.
+ + +
La ultima despedida.
Por: Fernando Martínez.
Un sentimiento de dolor infinito, no sabré decirles si es por la soledad ,o por el desgarro, o por el retirar la piel, de la carne y el alma pero así se siente el separarse del ser amado, sabiendo que será por siempre jamás podrán golpearme la espalda decirme que lo sienten, ayudarme a llorar, pero en verdad nada ni nadie por ahora, quitara este dolor. yo se , será el tiempo,
ese mismo maldito tiempo, que nos negó la posibilidad de estar con ella
un poquito mas y solo para decirle, cuanto la amábamos y hacérselo sentir
jamás podré olvidar estos últimos trágicos días.
he sentido el amor de mis hermanos que vinieron a abrasarme y darme amor
y de mis amigos, disculpen por decirles que por ahora no tengo consuelo.
mis hijos se han portado como gigantes defendiendo, tratando de estirarle la vida,
pero si DIOS no a querido, era por que le tenia asignado un mejor lugar
para descansar de esta ingrata vida. ella murió entre mis manos y de las de mi hija
fue tan grande el dolor, que las lagrimas caían y se partían en dos.
le hable hasta el ultimo minuto de su vida, le solté su manito se la entregue a Dios,
Mi Nina trigueña, mi Nina mimosa
pasaron los años, sigues igual hermosa
ya no eres mi niña, ya eres mujer
los atavares de la vida, te hicieron fuerte como una roca
eres la madre, eres la abuela, para mi siempre serás, la Nina trigueña
la niña mimosa, que camino por la vida
asegurando mi mano, llorando en silencio
las penas que yo te cause, toma de mi este poema
siéntelo como un beso que sellara nuestras almas
de aquí al infinito.
recuérdalo en tus días, cargados de dolor o tristeza
que yo te cause con mi partida, amada trigueña
yo siempre te quise , por siempre te querré.
4 noviembre 2002 fernando
Ultimo adiós que le dije en la iglesia San Patrick HIJOS, HERMANOS Y AMIGOS hoy quedaremos en llantos y tristezas, el tiempo nos traerá la calma y de allí en adelante , solo recordaremos su amor su gentileza y su sonrisa vivió 40 años junto a mi ,Siempre con sueños y planos muchos proyectos fracasaron ,pero el mas importante de nuestras vidas, se cumplió fue dar vida ellos viven y están aquí , fueron sus hijos por los que lucho y vivió. ella camino por 3 países de este mundo y en todos dejo fuertes pisadas , cargadas de amor , y amabilidad y por eso anoche recibíamos en casa llamadas de amigos tuyos de Brasil, Colombia ,Australia, China y por supuesto de chile. que no podían creer de tu partida , pero se unieron a llorar junto a nosotros.
Glorita
mi niña trigueña, mí niña preciosa, te tome de la mano un día
y marchamos por el mundo, y allí escogimos
un otro compañero, de camino. Hoy, tomate de su mano
el te llevara al cielo, gracias , compañero caminante
Gracias amigo Jesús. y si no existen los cielos, querida glorita vivirás por siempre en mi corazón y de los lulos, gracias por haber vivido junto a mi.
+++
Recordando a Gloria en su foto de matrimonio, representa todos los sueños e ilusiones, la aspiración máxima de una joven, edad de pureza, edad de amor.
Ella fue muy feliz al ver esta foto publicada en el blog en marzo pasado, aun recuerdo sus carcajadas en el teléfono refiriéndose a esto.
Hoy debe de ser parte de este homenaje que muestra su belleza personal y de espíritu manifestada en su esfuerzo, dedicación por el amor a quienes fueron parte de ella aquí en la tierra y ahora en su nueva labor desde el mas allá.
Salmo 23.
El señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de pastos delicados, me hará descansar;
Junto a aguas de reposos me ha de cuidar.Confortará mi alma; El me guiará por sendas de justicias por amor a su nombre;
Aunque camine en el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo.
Tu bastón y tu báculo me infundirán aliento;
Tú has preparado la mesa ante mi, en la presencia de mis enemigos, tu apremias mi cabeza en aceite; mi copa esta rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de mi Señor viviré para siempre.
+ + +
Sebastián junto a su abuelita, visitándola en el mes de Julio, cuando Gloria recién ingreso al Hospital
Esta fue la ultima foto que llego a mis manos de la chica Gloria.
Foto tomada en "las Vegas" 2003.
Descansa en Paz, Querida amiga, y que Dios te tenga en su Santo Reino
En este momento de dolor para ellos Fernando, Lulo, luly, Lulin, sus nietecitos Sebastian y Matheus, su padre Don Humberto Jara, Maria Angélica Jara, su Hermana y sobrin@s . Nos unimos todos los Jecistas en oración compartiendo el dolor y la gran pérdida que en estos instantes sufren.
El chico Tapia. 15.08.2007.
Esta foto fue la ultima que tuve la suerte de tomarle, en Mayo de 2006, en su casa en long Island, Nueva York. USA.
(el chico Tapia)