Fernando Tapia

Share


Definiciones

Deje un Comentario
Vea Abajo

 

En este rincón quisiera crear un dialogo sobre las cosas que son y fueron importantes en nuestras vidas,

Hoy una opinión sobre la Amistad:

Al querer crear un vínculo de amistad, como es una página de Internet, quisiera yo encontrar aquellos que fueron los que nos acompañaron en nuestro paso por la juventud, y los que hoy encuentran la cercanía y los sentimientos de una fraternidad que no pide nada, no vende nada, no exige nada.

Un amigo es quien no pregunta de qué color es tu piel,  o cuáles son tus colores políticos o religiosos. Un amigo no es quien te quiere convertir a sus creencias, y no ve la diferencia si tú no las tienes. Un amigo es quien quiere entenderte tal como tú eres, ahora, con la imagen que ha quedado en los recuerdos y de donde tu peregrinar te haya llevado, o también con la novedad de lo que hoy comienza.

Esta página estará dedicada a la amistad como un puro sinónimo de Amor que es imparcial.


  

             Los niños aprenden lo que viven,

  • Si los niños viven con crítica,
  •                                ellos aprenden al condenar.
  • Si los niños viven con hostilidad,
  •                                ellos aprenden a pelear,
  • Si los niños viven con miedo,
  •                                 ellos aprenden a ser desconfiados
  • Si los niños viven con lastima,
  •                                 ellos aprenden a sentir humillación
  • Si los niños viven en ridiculez, 
  •                                 ellos aprenden a ser  tímidos
  • Si los niños viven con  celos,
  •                                 ellos aprenden lo que es la envidia
  • Si los niños viven con vergüenza,
  •                                 ellos aprenden a sienten culpables
  • Si los niños viven con Tolerancia,
  •                                 ellos aprenden a ser paciente
  • Si los niños viven con estímulo,
  •                                 ellos aprenden a ser confidentes
  • Si los niños  viven con alabanza,
  •                                 ellos aprenden a apreciar el mundo
  • Si los niños viven con igualdad,
  •                                 ellos aprenden  justicia
  • Si los niños viven con aprobación ,
  •                                 ellos aprenden a quererse a si mismos
  • Si los niños viven con reconocimientos,
  •                                 ellos aprenden a tener un objetivo.
  • Si los niños viven compartiendo,
  •                                 ellos aprenden a ser generosos
  • Si los niños viven con aceptación y amistad,
  •                        ellos aprenden a encontrar amor en el mundo
  • Si los niños viven con serenidad,
  •                        ellos aprenden a encontrar la paz espiritual

 Primera parte

Epicteto.

Hoy con mi intención de continuar este dialogo quisiera escribirles acerca de algo que a mi me interesa mucho y ha ocupado mucho tiempo en mi vida,

 Primero quiero decirles sobre este cabro que vivió 2 Lucas de años atrás y no es Jesucristo.

 Segundo quisiera saber si lo que me apasiona a mi tiene algún interés entre Uds. Quienes fueron y compartieron esos años en que era todo energía y belleza.

 Tercero si tienen  la paciencia de leerlo todo, me gustaría saber de tu opinión, saber si están de acuerdo o no, saber si es correcta mi interpretación y como hay tantos amigos filósofos en nuestro grupo, que mas podríamos decir acerca de este personaje.

 Epicteto. Nació cerca del año 55, y tenia un problema bastante grande, en su comunidad, una gran cantidad de sus amigos,(as) debido a la vida que llevaban terminaron  en suicidio, además de esto tan trágico, la gran parte de los otros amigos(as) perdieron la razón y perdieron sus vidas en formas muy poco natural.

 Epicteto, no podía imaginar estas alternativa en su vida, ya que cada día observaba el sufrimiento, la ansiedad y angustia en su comunidad, el problema es que el era un esclavo, De manera que no tenía control alguno sobre su destino.Epicteto en su desesperación comenzó a pensar en una nueva alternativa, debido a que sino era dueño de su vida o de su futuro, el se haría dueño de su presente y algo de lo que podría encontrar de felicidad. El creo el pensamiento que dice:

                                                    “NO ES TAN IMPORTANTE LO QUE A MI ME SUCEDE EN MI VIDA.

 LO IMPORTANTE  ES LO QUE YO PIENSO ACERCA DE LO QUE MI ME SUCEDE EN ELLA”.

(Traducción personal)

 Otras personas lo interpretan como:

                          10% de tu vida es lo que te sucede a ti.

                      Y 90% de tu vida es lo que tú piensas acerca de lo que te sucede a ti.

 Epicteto. sobrevivió su esclavitud y fue liberado en el ano 93.

El fundo la escuela Nicopolis, tenían su base en la tradición de la {Stoa} Lógica, la filosofía física y la ética., la filosofía estoica, centrada en la noción de la felicidad Interna. Que seria un producto de la virtud, definida a mediante la vida en acuerdo a la Razón. Epicteto se dedico mas a la practica que a la teoría y pensaba por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valentía era en su vida cotidiana, independiente de la realidad, de esta manera trata de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad  personal.

 “lo único insoportable para el ser racional es lo irracional, Para juzgar lo razonable y lo irracional cada uno de nosotros nos servimos no solo del valor de las cosas externa, sino también de nuestra dignidad personal. Eres tu quien te conoces a ti mismo, quien sabe cuanto vales a ti mismo y en cuanto te vendes; cada uno se vende por un precio”.

 Epicteto. Es considerado por muchos el padre de la Sicología Moderna, por ejemplo la Terapia Cognitiva ( terapia del racionamiento}. Dr. Albert Ellis de el instituto de Terapia Racional y Emocional en Nueva York, se refiere constantemente a sus enseñanzas, especialmente en recordar las palabras sobre lo “inevitable” en su libro “Rational living” Dr. Ellis menciona sobre Epicteto, en su actitud positiva a confrontar en su vida de esclavitud, el haber sido inconquistable por el dueño de su vida interna:

                                      ¿Quien entonces continua ser siendo inconquistable?,

                               Aquel quien ni siquiera lo inevitable lo puede mas aun vencer.

 (Esta es mi propia traducción de este pasaje desde Ingles a Español, si hay una descripción mas acertada, por favor díganmela)

 Para mi, mis queridos amigos esto a tenido un gran significado en mi vida, mi lucha de cada día, en busca e interpretar lo negativo y mis necesidades, de ser consolado, antes de lo que yo veo como una tragedia, quizás comparado a todos los sufrimientos de este mundo lo mío puede tener una alternativa, aunque esta situación sea la inevitable.

 Dr. Ellis en su teoría usa la plegaria de la serenidad como un instrumento efectivo para dar sentido a esta lucha que tienden a vencer nuestras resistencias.

 “Señor, dame la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

                                                         El coraje para cambiar las cosas que puedo

                                                      y la sabiduría para comprender la diferencia entre estas dos”.

 

¿Es tu felicidad tan intensa como la mía?

                                   ¿Son tus llantos tan profundo como los míos?

                                       ¿Son tus respuestas a las adversidades tan confundidas como las mías?

 Tengo la esperanza de que alguien lea mis sentimientos. Como siempre desde aqui, esperando tu opinon.

 

 Segunda Parte   

 

 

Desde  Epicteto que nacio en el año 55  a Albert Ellis 1913.

Continuando con lo que escribí sobre La filosofía creada por Epicteto, hoy quisiera conversarles sobre alguien que siguió sus teorías y principios creando una forma de confrontar los problemas y aflicciones mentales del mundo moderno como Hoy en el campo de la Psicología.

 Dr. Albert Ellis dice en sus teorías escritas en “New Guide to Rational living”:

·        El Ser humanos ha avanzado en muchas forma desde el tiempo en que vivía en Cavernas, donde cada día era un luchar por llegar al próximo, el hambre, el peligro el preservar la vida de uno mismo y el de los suyos, nos mantenía en un estado alterado y de agresividad.

·        Hoy hemos avanzado en muchas formas a aquellos tiempos, hemos creado transporte para movilizarnos, tenemos lentes para corregir nuestra vista, teléfonos para oír a la distancia, podemos volar, educarnos, etc. “El Ser Humano reina supremo en el mundo".( Dr. Albert Ellis)

·        Pero lo único que no ha avanzado desde el tiempo de las cavernas es en el mundo de las emociones, el sentimiento de temor, agresividad y amargura que un día preservo la vida del hombre de las cavernas, continua en nuestra mente haciéndonos reaccionar a una realidad de hoy, muy diferente a aquellos tiempo.

Las emociones. Si son positivas pueden tener una gran importancia en nuestra felicidad, el admirar una puesta de sol en un atardecer, el sentir el cariño, el entregar el cariño por ejemplo, pueden tener un valor muy positivo en nuestras vidas.

En cambio si son emociones negativas pueden convertir nuestras vidas en una tormenta.

En sus teorías Dr Ellis, dice que el Ser Humano es Semántico vale decir que constantemente se habla asi mismo todo el día y el dialogo es generalmente muy negativo en lo que asimismo se dice, si por intermedio del razonamiento mental podemos cambiar lo que nos decimos en forma negativa a positivo, entonces podremos crear nuevas actitudes positivas que no impulsen a la felicidad.

“Los hábitos adquiridos no se corrigen sino con hábitos opuestos”.
- Epicteto

En base a  la razón o pensamiento podemos  controlar estas emociones negativas que no permiten continuar nuestro camino. 

“No es lo que nos pasa a nosotros lo que nos perturba, es lo que pensamos acerca de lo que nos pasa a nosotros lo que nos perturba ”

“Así pues, cuando nos sintamos torturados, meditabundos o tristes, no acusemos de ello a nadie, sino a nosotros mismos, es decir, a nuestras propias opiniones”.
- Epicteto

 

Dr A. Ellis Expresa que por intermedio del proceso mental podemos ayudárnos debido a que nuestras acciones generalmente siguen  nuestros sentimientos, lo que hagamos dependerá de cómo evaluamos y nos sentimos acerca de la situación que se desarrolla en nuestra mente.

 De manera que:

Pensar es lo más importante que hacemos,

De la manera que pensamos,

es como nos sentimos

y de la manera que nos sentimos es como actuamos.

 Albert Ellis

Es difícil que vivamos sin cometer errores, un hombre ha dejado su trabajo al final del día cansado , el jefe lo ha tratado mal todo el día, piensa en los miles de problema que ha dejado atrás, lucha por un asiento en el metro, sin suerte, sigue pensando en su caminar a casa, tengo que comprarle los cuadernos y los uniforme a los nenes y estoy seguro que cuando llegue van a estar pegado al TV. mejor que me olvide de mirar las noticias, ojalá mi mujer haya limpiado la casa y no se ponga a hacerlo cuando llegue yo y no me comience a exigir dinero para la peluquería de nuevo, entre ella y mi patrón no se cual es el mas infame. Cuando el llega a casa y abre su puerta, .su señora le sonríe y le dice “Hola mi Amor”. El la mira y con ojos ansiosos le responde De que amor me esta’i hablando ##@&+ ¿ya se te acabo la plata?

La acción fue de ofender.

Esa acción se genero en las emociones negativas que comenzó de un pequeño pensamiento erróneo y que se desemboco bajando de la montaña como una avalancha que al final no se puede detener.

 

Pensamiento genera emociones y si podemos volver a cambiar esos pensamientos a ser positivos  el resultado será un cambio de actitud.  

 



Deje un Comentario

* Informacion necesaria para comentar
Cat NameDog Name


NombreFechaMensaje
Patricia Cid Magnere20-Mar-2011 12:18 Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto,solo agregaría que los pensamientos son energía y si tenemos pensamientos positivos ,nos rodeamos de energía positiva al revés si tenemos pensamientos negativos nos rodeamos de energía negativa.Por lo tanto si la mayor parte del tiempo tenemos pensamientos positivos ,lo más probable es que todo nos resulte mejor porque vamos a atraer hacia nosotros lo mejor de las personas que nos rodean y vamos a atraer acontecimientos,situaciones que nos permitan ser felices.Hace algún tiempo que practico lo más que puedo el mantener siempre pensamientos positivos frente a todo tipo de sucesos y hacia todas las personas y los resultados han sido maravillosos.Por eso se lo recomiendo a todo el que quiera introducir un cambio positivo en su vida. MIl gracias por todo lo que pueda mejorar nuestras vidas Paty Cid
senén07-Apr-2007 21:46Tampoco Epicteto estaba en mis conocimientos- Muy buena tu reflexión, especialmente para los que seguimos buscando (¿y moriremos buscando?) respuestas a tantas dudas y cuestionamientos. otro abrazo
chico Tapia28-Feb-2007 19:45Gracias Sergio por tus correcciones a esta pagina.
chico tapia27-Feb-2007 17:31Mi amigo Marambio, gracias por llegar a este lugar, Epicteto tiene un interés muy grande para mí, pues su lucha y el coraje que demostró antes la adversidad de su vida fue algo que ha impresionado a muchos de nuestro mundo moderno, Dr. Ellis como otros Sicólogos se refieren a El y a sus principios. En cuanto a la otra faceta de mis intereses, es el encontrar el sendero como todos lo hacemos, todos tenemos tanto que contribuir a la creación. Yo te agradecería mucho si tú escribieras para saber de tus ideas y mas aun las pudiéramos todos compartirlas, lo que tú y todos quien escriban pasara a la página original del tema. with love, el chico